Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Debate Abierto

DEBATE ABIERTO SOBRE MÉTODOS DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Intervención de la Representante Permanente de la República Argentina, Embajadora María Cristina Perceval
 

Muchas gracias, Sr. Presidente

Deseo agradecer a la India por haber convocado a este importante debate abierto. Deseo asimismo hacer llegar el reconocimiento de mi país a Portugal por su trabajo para mejorar la transparencia, inclusividad y eficiencia en el trabajo del Consejo durante su Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Documentación.

Señor Presidente,

La Argentina históricamente ha propugnado un Consejo de Seguridad más transparente y democrático cada vez que ha tenido ocasión, inclusive en el curso de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad que se desarrollan en la Asamblea General.

Cabe recordar que fue la Argentina quien, en febrero de 2000, durante su Presidencia del Consejo de Seguridad, urgió la adopción de una Nota del Presidente del Consejo por la cual los miembros recientemente electos fueran invitados a participar como observadores en las consultas informales durante el mes previo a la iniciación de su mandato como miembros electos de dicho órgano. También durante su anterior mandato en 2005-2006, mi país fue impulsor y apoyó diversas iniciativas encaminadas a lograr mayor transparencia y acceso para la membresía al Consejo.

Señor Presidente,

Sería injusto no reconocer los desarrollos positivos que han tenido lugar en los últimos años, incluida la celebración de estos debates que ofrecen una oportunidad a los no miembros del Consejo para hacer propuestas orientadas a mejorar los métodos de trabajo y democratizar el mecanismo de toma de decisión del Consejo. Tanto la interacción del Consejo con los países contribuyentes de tropas y de policías, con organizaciones regionales y con los cuerpos relevantes de la ONU, así como la multiplicación de reuniones bajo la fórmula Arria, entre otras, son también avances dignos de mención

Sin embargo, consideramos que, aunque necesarios, esos avances no son suficientes, como quedara de manifiesto en mayo pasado, en oportunidad de discutirse las propuestas del Grupo conocido como “Small Five”, propuestas que se encuentran en línea con la posición argentina sobre el tema. En ese momento, la Argentina no consideró aconsejable forzar una decisión por medio de una resolución adoptada por votación en el marco de la Asamblea General. Sin embargo, no hay razón alguna para que el Consejo de Seguridad se prive de los aportes que un debate en profundidad en el marco de la Asamblea General pueda generar. Entendemos que este debate sobre mejoras metodológicas es conveniente y oportuno, y en nada vulnera el proceso hacia una reforma más profunda e integral del Consejo de Seguridad.

Las nuevas medidas que están siendo consideradas por el Consejo relacionadas con el proceso de nombramiento de las autoridades de los órganos subsidiarios o el ejercicio del rol de autor de las resoluciones, parecen ir en la buena dirección a pesar de que, una vez más, su discusión se haya circunscripto a los miembros del Consejo, sin contemplar un proceso participativo de toda la membresía.

Señor Presidente,

El objetivo de contar con un Consejo de Seguridad más democrático y transparente, supone y exige que el camino hacia su transformación se haga a través de un debate abierto e inclusivo, en consulta con toda la membresía. Si tal como reza el inciso 1 del Artículo 2 del Capítulo I de la Carta que nos rige e inspira: “la organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros”, entonces, Sr. Presidente, resulta evidente que el modo más legítimo, representativo y eficaz para asegurar que este proceso de transformación metodológica avance positivamente, es trabajar en consulta con toda la membresía, respetando y teniendo en cuenta sus expectativas.

Argentina considera que la actualización de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad en respuesta a las demandas de la comunidad internacional a favor de su democratización y transparencia, continúa siendo un importante objetivo que la Argentina endosa. En este sentido, Argentina reafirma y compromete sus mejores esfuerzos para poder hacer una contribución a este proceso durante el período 2013-2014 como miembro no permanente del Consejo.

Muchas gracias.
 

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin