Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

38

38 REUNIÓN PLENARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE EL INFORME DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, LA CUESTIÓN DE LA REPRESENTACIÓN EQUITATIVA Y DEL AUMENTO DE LA MEMBRESÍA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, Y OTRAS CUESTIONES

Intervención de la Delegación argentina

 

Muchas gracias, Sr. Presidente.

Deseo agradecer al Presidente del Consejo de Seguridad la presentación del informe a la Asamblea General conteniendo el raconto general sobre las reuniones y actividades del Consejo y de sus órganos subsidiarios en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de julio de este año.

Mi delegación observa la tendencia al aumento del volumen de trabajo del Consejo de Seguridad en el período examinado con la persistencia y el surgimiento de nuevas crisis en Africa y en el Medio Oriente en particular, desarrollos que la República Argentina está siguiendo con atención, no menos en vista de su próximo ingreso a ese órgano a partir del 1 de enero de 2013.

Mi delegación también desea destacar el liderazgo demostrado durante este período por Portugal por mejorar los métodos de trabajo del Consejo, reconociendo los avances en este tema donde las asignaturas pendientes de mayor inclusividad y transparencia de la membresía todavía siguen siendo muchas.

Dicho ello, no cabe sino lamentar la carencia de un desarrollo analítico en el informe que se sigue limitando a contener un raconto de hechos que dificulta una evaluación acabada por la membresía de la actividad del Consejo de Seguridad, así como que el informe haya sido circulado con tiempo insuficiente para que las delegaciones pudieran estudiarlo con seriedad.

Señor Presidente,

La argentina sigue comprometida a lograr una reforma del Consejo de Seguridad más temprano que tarde, con el objetivo de poder contar con un Consejo más democrático, transparente, inclusivo y representativo de todas las regiones del mundo, en particular Africa donde la mayoría de la actividad del Consejo se concentra.

Esa reforma debe consistir indisolublemente en los cinco pilares y ser el resultado de un consenso en la línea de lo acordado en las resoluciones y decisiones aplicables de la Asamblea General.

En este marco, la Delegación argentina, que integra el grupo Unidos por el Consenso, sigue comprometida a seguir trabajando junto con todos los miembros y grupos para el logro del objetivo común, con el convencimiento de que solo a partir de una flexibilización de las posiciones, como la que ha venido demostrando UfC, se podrá alcanzar dicha reforma.

Las iniciativas de reforma parcial, o que busquen apresurar el proceso, o que no tengan en cuenta la titularidad nacional de las negociaciones intergubernamentales, no solamente no nos permitirán avanzar sino que son susceptibles de hacernos retroceder. Advertimos, en este sentido, sobre los potenciales efectos negativos de estas iniciativas, provengan de donde provengan.

Señor Presidente,

Argentina y UfC celebran la decisión del Presidente de la Asamblea General de trabajar con todos los miembros y con el Presidente de las Negociaciones Intergubernamentales, el Embajador Tanin, en un marco de transparencia y predicibilidad como ingredientes esenciales para el éxito del proceso de reforma.

Confiamos en que bajo su liderazgo podremos hacer progresos tangibles en el actual período de sesiones.

Muchas gracias
 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin