Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Asamblea General 66/297

EXAMEN AMPLIO DE TODA LA CUESTIÓN DE LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN TODOS SUS ASPECTOS 

Intervención de la Delegación argentina en nombre de Brasil, Uruguay y Argentina en oportunidad de la adopción de la resolución de la Asamblea General 66/297


Señor Presidente,

Formulo la presente intervención en nombre de Brasil, Uruguay y mi propio país Argentina.

Señor Presidente

Agradecemos los esfuerzos de la Presidenta del Comité Especial, Embajadora Ogwu, del Presidente del Grupo de Trabajo del Plenario, Emb. Gilles Rivard y su equipo, que permitieron la adopción de un informe sustantivo, el cual contiene importantes recomendaciones.

Es muy importante que, a pesar de las dificultades que todos conocemos, hayamos conseguido la aprobación de este informe sustantivo, que significa un avance, con importantes recomendaciones sobre las relaciones entre mantenimiento y consolidación de la paz, la seguridad de nuestros cascos azules, la necesidad de que las operaciones de paz posean los recursos y herramientas necesarias para el desarrollo de sus tareas cada vez más complejas, sobre la protección de civiles y sus desafíos. No podemos perder de vista el progreso colectivo que realizamos.

El C34 es un espacio fundamental para la voz de los países que contribuyen con tropas, policías y civiles en las misiones de paz de los Estados huéspedes de las operaciones, de los contribuyentes de recursos materiales y en definitiva de todos los asociados a este emprendimiento. El C-34 es el foro donde por naturaleza se debe reflejar la asociación global (global partnership) necesaria para el éxito de las OMPs.

Su relevancia deviene de esta concentración de visiones y de cada contribución específica. Para traducir efectivamente esas importantes contribuciones, es necesario que el Comité pueda tratar ampliamente todos los aspectos relevantes para las misiones de paz, como lo establece su propio mandato.

Con la creciente complejidad de las OMPs, es natural que tratemos de cuestiones financieras y administrativas, como el costo por reembolso de tropa, así como cuestiones de conducta y disciplina, de género, protección de niños, por ejemplo. Son cuestiones estructurales que impactan, cada vez más el día a día de nuestros cascos azules.

La dificultad para alcanzar consensos sobre asuntos difíciles es también una consecuencia de esta complejidad. Precisamos reflexionar colectivamente sobre como preservar la centralidad del C34 y sus recomendaciones, sin consentir en la existencia de temas o asuntos "tabú", aunque focalizados en las cuestiones que afectan de manera directa el desempeño de las misiones.

Brasil, Uruguay y Argentina han procurado contribuir activamente en la construcción de consensos, comprendiendo las especificidades de las posiciones nacionales en una materia tan importante para nuestros países.

Es fundamental que trabajemos juntos para construir soluciones que permitan crear convergencias positivas, en un ambiente de confianza, mayor diálogo y mayor apertura. Para ello, es fundamental también no perder de vista el conjunto de las contribuciones que integran el informe del C34. Por más importantes que sean las cuestiones individuales que tratamos, es el conjunto de las recomendaciones lo que constituye nuestra principal contribución, el registro de nuestro proceso cumulativo de nuestra asociación.

Sería importante, en el futuro, fortalecer esta visión de conjunto, el trabajo colectivo y operativo, que vaya más allá de la "crisis" del momento.

Nuestras delegaciones continuarán persiguiendo ese objetivo, trabajando en el espíritu de los "Amigos del C-34", que son todos aquellos que apuestan a su relevancia y en nuestra propia capacidad de avanzar colectivamente.

Muchas gracias
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin