Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Derecho del Mar

22ª Reunión de Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Conmemoración del 30º aniversario de la apertura a la firma de la Convención. Nueva York

Señora Presidente,
Mi delegación apoyó desde el principio la idea de adoptar una Declaración especial conmemorativa del 30º aniversario de la apertura a la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
La Argentina desea recordar que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es una de las contribuciones más claras al fortalecimiento de la paz, la seguridad, la cooperación y las relaciones de amistad entre todas las naciones. A la vez, constituye uno de los instrumentos internacionales con mayores implicancias económicas, estratégicas y políticas.
El objetivo de los negociadores de la Convención fue el de solucionar “todas las cuestiones relativas al derecho del mar” en un único instrumento. Sus disposiciones, por tanto, conforman un delicado equilibrio de derechos y obligaciones de los Estados surgido tras nueve años de negociación, el que debe ser preservado por todos los Estados, en forma individual y como Miembros de organismos internacionales con competencia en temas oceánicos u organizaciones de otro tipo. Ese delicado equilibrio debe ser preservado incluso al abordar los nuevos desafíos del derecho del mar, tanto en los procesos establecidos en el marco de la Asamblea General como en el abordaje de los temas bajo la competencia específica de organismos especializados reconocida por la Convemar.
La Convención es una verdadera “Constitución de los Océanos”, con un carácter claramente universal, y aceptada como norma jurídica vinculante incluso por estados No Partes, debido a que constituye, en sí misma, derecho internacional consuetudinario. Mi delegación desea reafirmar que los nuevos desafíos que surgen en los temas de océanos deben ser abordados dentro de su marco jurídico.
La Argentina ratificó la Convención en 1995, habiendo adoptado, incluso antes de la ratificación, en 1990, su Ley de Espacios Marítimos, que fueron trazados conforme las disposiciones de la Convención de 1982. La Ley 23.968 fue depositada ante el Secretario General así como las cartas que grafican las líneas de base y los límites de los espacios marítimos argentinos. Desde 1997, nuestra Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental trabajó en la presentación del límite exterior de la plaforma continental más allá de las 200 millas, presentación hecha en 2009. La Argentina se honra de haber integrado el Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos desde el establecimiento de la Autoridad, y de que haber contribuidos con dos jueces al Tribunal del Mar, el ex Juez Hugo Caminos y la actual Jueza Elsa Kelly, así como con dos miembros a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, el ex-Comisionado Osvaldo Astiz y el flamantemente electo Marcelo Paterlini. Todo ello demuestra la alta importancia que mi país atribuye a la Convención del Mar.
Señora Presidente,
La Argentina quisiera en esta ocasión sumarse al tributo al Emb. Arvid Pardo de Malta y a los representantes de todos los Estados que la negociaron a los largo de 9 años. Entre ellos, permítame honrar particularmente a la delegación argentina a la Tercera Conferencia, muchos de los cuales fueron los formadores de la siguiente generación de funcionarios argentinos especialistas en derecho del mar, entre los que se incluye la delegación argentina a esta Reunión. Asimismo, deseamos rendir tributo a todos aquellos funcionarios y expertos de todos los países que asumieron la tarea de promover en el plano interno la ratificación de la Convención y a los trabajaron por la adopción de la legislación interna necesaria para su cumplimiento, incluidos los trabajos técnicos para el trazado de líneas de base y la delimitación de los espacios marítimos, en particular a los que asumieron esas tareas en la Argentina.
Asimismo, quisiera adherir al especial reconocimiento a los tres órganos creados por la Convención por su contribución a la consolidación del orden jurídico para los océanos establecido por la Convención, y reconocer la presencia en esta Reunión del del Presidente del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, Juez Shunji Yanai, del Secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, depositaria del Patrimonio Común de la Humanidad, Sr. Nii Odunton, y del Presidente de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, Sr Galo Carrera Hurtado.
Finalmente, nuestro reconocimiento a la División de Océanos y Derecho del Mar por su eficiente asistencia a los Estados Partes, a esta Reunión y a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, así como por sus actividades de difusión del derecho del mar y de creación de capacidades.

Señora Presidente,

Mi delegación finalmente desea reconocer que la Asamblea Nacional del Ecuador, el pasado 23 de mayo, procedió a la aprobación legislativa de la Convención, paso previo a la ratificación. Nos congratula que un país de nuestra región se encamine a ser el próximo Estado Parte, lo que reafirma que la tarea de reafirmar la universalidad de la Convención es un compromiso actual y vigente de nuevas generaciones de funcionarios que con esfuerzo continúan la tarea de los negociadores de la Convención, y ello merece nuestra admiración.

Señora, es con la firme convicción de la gran contribución que la Convención significa para el orden internacional que mi país ratifica su compromiso con la labor de los órganos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Muchas gracias

 

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin