Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

diversidad biológica marina

Grupo de Trabajo Informal de composición abierta sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas fuera de la jurisdicción nacional

Señores co-presidentes,
Desde hace varios años, la Asamblea General viene abordando, a través de este Grupo de Trabajo, la cuestión de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de las áreas fuera de la jurisdicción nacional, de conformidad con su rol primordial.

Quisiera comenzar con una precisión. El mandato de este Grupo se refiere a la biodiversidad de las “zonas fuera de la jurisdicción nacional”. Esa ambigua expresión se refiere a dos espacios marítimos de distinta naturaleza y regímenes jurídicos: la alta mar y la Zona. La Zona y sus recursos, conforme la Resolución 2749 (XXV) y la Parte XI de la Convención, son Patrimonio Común de la Humanidad, y su explotación debe beneficiar a la humanidad en su conjunto. Este, señores copresidentes, es el principio rector en este tema.
Por tanto, los recursos genéticos de las zonas fuera de la jurisdicción nacional no pueden quedar sujetos al acceso y uso unilaterales. Por tanto, deberá abordarse la distribución de los beneficios y, consecuentemente, los aspectos de la propiedad intelectual, hasta ahora sólo ocasionalmente referida en este Grupo de Trabajo.
De la misma manera, la conservación es uno de los elementos de marcada importancia, así como la creación de capacidades y la transferencia de tecnología, según lo establece la Convención.
Señores co-presidentes:
La Cuarta Reunión de este Grupo, en 2011, conllevó un avance significativo en los trabajos. De conformidad con las recomendaciones del Grupo, la Asamblea General decidió iniciar un proceso “con miras a asegurar que el marco jurídico para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional aborde eficazmente esas cuestiones identificando las deficiencias y los avances, incluso mediante la aplicación de los instrumentos vigentes y la posible elaboración de un acuerdo multilateral en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”(*).
Para el proceso que se inicia en el marco este Grupo de Trabajo, la Asamblea General, por medio de su resolución 66/231, decidió además enmendar el mandato del Grupo, por lo que esta es la primera reunión del proceso que deberá abordar “la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional, en particular, conjuntamente y como un todo, los recursos genéticos marinos, incluidas cuestionesrelativas a la participación en los beneficios, medidas como los mecanismos de ordenación basados en zonas geográficas, incluidas las zonas marinas protegidas, y las evaluaciones del impacto ambiental, la creación de capacidad y la transferencia de tecnología marina”(*2).

La Resolución 66/231 hace referencia a los “instrumentos vigentes”. La Argentina desea destacar que el instrumento vigente aplicable es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. La Convención no prevé el régimen jurídico específico pero sí los principios aplicables. Es por ello que un elemento fundamental del proceso es la elaboración de un instrumento que desarrolle los principios de la Convención en normas concretas para conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina de las zonas fuera de la jurisdicción nacional: un acuerdo de aplicación de la Convención.
Dicho acuerdo habrá de ser negociado como un “paquete” que comprenda la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina de zonas fuera de la jurisdicción nacional, incluidos los recursos genéticos, la distribución de beneficios, la investigación científica marina, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología.

Señores co-presidentes,
La Argentina se encuentra comprometida a que el Grupo de Trabajo, munido de su nuevo mandato, haga progresos en todos los aspectos del futuro régimen jurídico específico, los que deben se abordados como un todo inescindible.
En cuanto a los talleres, mi delegación desea expresar su entendido de que los talleres deberán ser acotados en número, y abordar en mayor profundidad los aspectos técnicos. Dado que los talleres que promuevan la profundización del conocimiento de los temas tienen como objetivo alimentar el trabajo del Grupo de Trabajo, la dinámica a seguir debería ser un abordaje de temas concretos dentro del Grupo de Trabajo y, según la identificación de la necesidad de profundizar aspectos del mismo, incluir esos aspectos en los talleres. Esa profundización del conocimiento de los temas debería enriquecer a su vez la reunión del Grupo de Trabajo subsiguiente.
Señores co-presidentes:
Desde hace varios años, y con énfasis en 2011, mi delegación indicó que el status quo no es una opción sostenible.
Por tanto, cuentan ustedes con la voluntad de mi delegación de trabajar activa y constructivamente con vistas a que este proceso avance hacia su objetivo último: un acuerdo de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Muchas gracias.
 

Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin