Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

Encarar la excesiva volatilidad de los precios en los mercados

Debate Temático de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidos
“Encarar la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de alimentos y de productos básicos y financieros relacionados”

Intervención argentina

 

Sr. Moderador,

Le agradezco al Presidente de la Asamblea General la organización de este importante Debate Temático, que permite contar con la distinguida presencia de S.E el Presidente Leonel Fernández de la República Dominicana, a quien mi delegación saluda muy especialmente.

Sr. Moderador,

La Argentina se alinea con la declaración hecha por Argelia en nombre del G77 y China y con Chile en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y desea realizar algunos comentarios adicionales en su capacidad nacional sobre este tema que consideramos de crucial importancia y que es fundamental estudiar teniendo bien presente sus causas reales y profundas y su relación con el desarrollo.

La delegación argentina, por expresas instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha acompañado el año pasado, tanto como Presidencia del G77 y China, como en su capacidad nacional, a la delegación de la República Dominicana para lograr una importante resolución de la Asamblea que nos lleva a estar hoy aquí reunidos.

El tema de la seguridad alimentaria y la excesiva volatilidad de los precios es una problemática que nos acompañará en el mediano y largo plazo.

La Argentina, como uno de los principales productores de alimentos en el mundo, intenta, a través de la conjunción de esfuerzos del sector privado y de un Estado activo en el diseño de políticas de impulso sectorial, aportar a la mejora de la seguridad alimentaria de todos.

En tal sentido, mi delegación desea señalar que entre el 2002 y el 2010, nuestro país ha aumentado su producción de granos exportables en un 40% al lograr alcanzar las 70 millones de toneladas producidas.

Sr. Moderador,

Teniendo en cuenta que los mercados agrícolas son por su propia constitución volátiles y que es importante diferenciar la volatilidad de los precios en un período dado del aumento de la tendencia de los precios de los productos básicos a mediano y largo plazo, siendo claramente una gran amenaza a la seguridad alimentaria la excesiva volatilidad, hay mucho que podemos hacer para mejorar el acceso de todos a los alimentos.

Para mejorar y aumentar la oferta de alimentos, la Argentina viene bregando desde hace años por la eliminación del proteccionismo y de las subvenciones en los mercados agrícolas, políticas comerciales que han provocado desde los años 50 importantes distorsiones en los mercados y han tenido efectos muy negativos sobre la producción.

En efecto, el proteccionismo dificulta mucho el acceso a los mercados y los subsidios generan competencia desleal, provocando un impacto negativo sobre la producción de valor agregado y sobre la inversión en muchos países en desarrollo.

A título ilustrativo, me gustaría señalar que la parte de los países en desarrollo en las exportaciones netas agrícola mundiales era el 16,9% del total en 1970, pero solamente el 6,1% en 2007. Paralelamente, los países de la OCDE han reducido sus importaciones netas de alimentos en el mismo período del 15,6% a 3,8%. Esta tendencia es en gran parte consecuencia de una estructura que es necesario cambiar.

Por otra parte, existe una alta correlación entre la volatilidad de los precios y la especulación financiera y es indudable que dicha especulación es uno de los principales motivos de la excesiva volatilidad de los precios. Por tal razón, la Argentina considera fundamental enfrentar a la especulación financiera aplicando las regulaciones e instrumentos adecuados.

Sr. Moderador,

Para concluir, la Argentina desea destacar la importancia que se logren condiciones internacionales que estimulen el desarrollo agrícola, para lo cual es fundamental reformar las políticas agrícolas de los países desarrollados y eliminar los subsidios que provocan distorsiones nocivas en los mercados agrícolas.

También es importante estimular la inversión y asegurar el funcionamiento genuino de los mercados.

Por último, quisiera resaltar el valor de la cooperación y de la transferencia de tecnología desde los países más desarrollados a los países en desarrollo, y de la cooperación triangular, herramienta muy útil.

Muchas gracias.

 Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin