Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

COMITÉ PREPARATORIO DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS

 “COMITÉ PREPARATORIO DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EXAMINAR LOS PROGRESOS ALCANZADOS EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACCION PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR EL TRAFICO ILICITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS EN TODOS SUS ASPECTOS”
INTERVENCION DEL MINISTRO MATEO ESTREME, ENCARGADO DE NEGOCIOS A.I. DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, PRESIDENCIA PRO TEMPORE, EN NOMBRE DE LOS ESTADOS MIEMBROS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS


Tengo el honor de hacer uso de la palabra en nombre de los Estados Miembros del MERCOSUR y sus Estados Asociados: el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, la República Bolivariana de Venezuela, Uruguay y mi país, la Argentina.
En primer lugar, quisiera felicitarla por su elección como Presidente de este Comité Preparatorio y agradecer la transparencia con la que ha conducido este proceso. Los Estados Miembros del MERCOSUR y Estados Asociados queremos expresarle nuestro apoyo y poner de relieve nuestro compromiso de trabajar para que tanto esta reunión como la Conferencia de Examen concluyan exitosamente.


Señora Presidente,
El tráfico ilícito y la falta de control sobre las armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos atentan contra la paz y seguridad de todos los Estados y tienen consecuencias muy graves para el desarrollo social y económico sostenible, lo que puede constituir un desafío importante para la promoción de los derechos humanos de todas las sociedades. Nuestra región lo entendió tempranamente, por lo que, en el año 1997, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó el primer instrumento jurídicamente vinculante destinado a regular la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.
Del mismo modo, la adopción en el año 2001 del Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus Aspectos (UNPOA) es producto de la firme convicción de todos los Estados Miembros de dichas implicaciones y del reconocimiento de la necesidad de actuar conjuntamente contra este flagelo.
El Programa de Acción significó una importante diferencia cualitativa en el tipo de respuestas con las que la comunidad internacional hace frente a los problemas derivados de la fabricación y el tráfico ilícitos de estas armas de una manera integral y multidimensional. Desde su aprobación, el Programa se ha consolidado como punto de referencia para identificar las tareas que los Estados Miembros debemos llevar a cabo a nivel nacional, regional y global, contribuyendo de manera determinante en las políticas y actividades realizadas desde entonces.
Al mismo tiempo que reconocemos la contribución que representa el UNPOA, los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR deseamos reiterar lo expresado en otras oportunidades respecto a que el Programa de Acción, al referirse a la cuestión del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras “en todos sus aspectos” debe necesariamente incluir las municiones y los explosivos. Por tal motivo, consideramos que uno de los desafíos pendientes para la aplicación del UNPOA es abordarlo de manera integral. El MERCOSUR y Estados Asociados consideran en forma integral a las municiones como parte de las armas pequeñas y ligeras, incorporando, asimismo, a los explosivos.
En adición, hemos reiterado en que la naturaleza jurídicamente no vinculante del UNPOA representa un obstáculo para su efectiva implementación.


Señora Presidente,
Los Estados Miembros del MERCOSUR y Estados Asociados hacemos hincapié en la importancia de la cooperación y asistencia internacional y el fomento de las capacidades nacionales como temas transversales para la eficaz ejecución del Programa de Acción. Apoyamos el objetivo del UNPOA en la construcción de capacidades en forma permanente y sustentable para fortalecer la implementación del programa. Por tal motivo, destacamos la necesidad de lograr una mayor coordinación entre los actores involucrados y reconocemos la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones entre Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil que conlleva la efectiva implementación del UNPOA.
Hemos puesto de relieve en diferentes oportunidades nuestro profundo compromiso con la puesta en práctica del programa de Acción, por lo cual estimamos de fundamental importancia que se consideren los requerimientos de asistencia internacional, respondiendo a las prioridades establecidas por cada Estados. En ese sentido, alentamos a los Estados y organismos internacionales que estén en condiciones de hacerlo a que faciliten la asistencia a los Estados interesados que la soliciten, a través de medidas apropiadas en los aspectos técnicos y de financiamiento.


Señora Presidente,
Los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR consideramos que la acción preventiva y la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras a través de las fronteras es una cuestión de importancia fundamental para nuestra región. Reafirmamos que el control de las fronteras para prevenir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras es responsabilidad primaria de cada Estado, a través de la acción coordinada de los diferentes organismos con competencia en la materia. Asimismo, teniendo en consideración el párrafo 27 del capítulo II del UNPOA, destacamos la importancia que tiene para nuestros países avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para llevar a cabo el control fronterizo a través de la legislación y de la construcción de capacidades nacionales para identificar posibles soluciones a los desafíos en materia de fronteras.
En ese sentido, resaltamos la importancia de avanzar en el análisis de propuestas que contribuyan a fortalecer esas capacidades nacionales, por ejemplo, por medio de la cooperación aduanera, como herramienta para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Señora Presidente,
En este punto, y con relación a la aplicación del Programa de Acción en el ámbito regional, deseamos destacar que nuestro bloque cuenta con un Mecanismo Conjunto de Registro de Compradores y Vendedores de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados y ha adoptado un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de información entre los Estados Partes del MERCOSUR sobre la Fabricación y el Trafico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados .
Asimismo, el bloque subregional cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Armas y Municiones (GTA), con el objetivo de compartir experiencias nacionales, trabajar en la armonización de las legislaciones nacionales sobre el control de las armas de fuego y municiones, as como coordinar políticas en la materia. Este foro se ha convertido en una herramienta de fundamental importancia para la coordinación de posiciones actualmente, el grupo viene trabajando el establecimiento de un registro común de armas y municiones secuestradas, incautadas y decomisadas a nivel regional, que se encuentra en elaboración a nivel técnico.

Señora Presidente,
Para finalizar, los Estados Miembros del MERCOSUR y Estados Asociados quisiéramos mencionar algunas de las cuestiones que entendemos se encuentran pendientes de analizar al considerar la aplicación del UNPOA:
- En primer lugar, la necesidad fortalecer los mecanismos de intercambio de información. El poder trabajar coordinadamente y establecer un mecanismo de bases de datos compartidas que permita analizar la información de cada Estado en sus controles nacionales de armas pequeñas y ligeras, deviene una herramienta fundamental para la toma de decisión política como así también para disminuir el tráfico ilícito de estas armas.
- En segundo lugar, la cuestión del rastreo y el marcaje. Los países del MERCOSUR y asociados continuaremos realizando esfuerzos para lograr que el instrumento amplíe su alcance a la inclusión de las municiones, como también para que pueda revestir una naturaleza jurídicamente vinculante. Muchos de nuestros países, aún con sus limitaciones en materia de recursos, hemos demostrado que la implementación de dichas medidas resulta posible.
- En tercer lugar, deseamos reiterar nuestra preocupación por el problema de la intermediación. Consideramos importante avanzar en toda propuesta que brinde soluciones efectivas a este problema que afecta la seguridad, estabilidad y el desarrollo de nuestros países, entre otras cuestiones.
- En cuarto lugar, consideramos importante establecer sistemas eficaces de verificación de los certificados de usuario final, en tanto instrumento adecuado contra la desviación de armas pequeñas y ligeras y la elaboración de un marco internacional para la autenticación, conciliación y normalización de los mismos.

- En quinto lugar, asignamos fundamental importancia en la ejecución del UNPOA al fortalecimiento de la cooperación entre los Estados y las organizaciones internacionales con la sociedad civil, de acuerdo con lo establecido en los párrafos 40 y 41 de capítulo II, en el marco de la atribución de los Estados de definir las políticas públicas tendientes a prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.
- En sexto lugar, entendemos que aún está pendiente la incorporación de una perspectiva de género y de edad en la puesta en práctica del UNPOA, atendiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad.


Señora Presidente,
Para concluir, respecto de las tareas pendientes, los países del MERCOSUR y Estados Asociados somos conscientes que no todas las cuestiones podrán ser abordadas durante la Conferencia de Examen. Sin embargo, consideramos que importante, al examinar los progresos alcanzados en la ejecución del Programa de Acción, realizar el ejercicio de reconocimiento de temas pendientes para su efectiva implementación.
El problema de las armas pequeñas y ligeras afecta severamente y provoca enormes daños, de toda índole, a nuestras sociedades. Los países del MERCOSUR y estados asociados estamos decididos a continuar el trabajo emprendido. Comprometemos por lo tanto nuestros máximos esfuerzos para ayudar a lograr acuerdos que permitan brindar una adecuada respuesta a este problema social de escala universal.
Muchas gracias.

                                                      Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas

 


 

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