Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas

 

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CUARTA SESION DE LA CONFERENCIA DE ESTADOS PARTES EN LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD – SEGMENTO DE ALTO NIVEL
INTERVENCIÓN DE LA PROF. SRA. SILVIA BERSANELLI, SECRETRARIA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA ARGENTINA


Nueva York, 7 de septiembre de 2011


Señor Presidente,
La Argentina desea expresarle su agradecimiento por la organización de esta 4ª Conferencia bajo un tema tan relevante como es el del desarrollo de la mano de la participación, el empleo y la cooperación internacional.
Nuestro país está trabajando fuertemente en este plano. Muestra de ello es la organización, junto a la Alianza Global para el Desarrollo y la Discapacidad y el Banco Mundial, de la próxima reunión internacional bajo el titulo de DESARROLLO y DISCAPACIDAD que tendrá lugar en Buenos Aires del 21 al 23 de septiembre de 2011. En este encuentro, muchos de los países que están presentes hoy aquí se reunirán para intercambiar experiencias, crear y afianzar los lazos de cooperación internacional como una estrategia a fin de establecer sinergias para el logro de los objetivos plasmados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que hoy nos convoca.

Sr. Presidente,
La República Argentina ha realizado avances sumamente relevantes hacia la cristalización de la Convención en la práctica de las políticas públicas. En razón del escaso tiempo disponible, voy a mencionar solo algunos ejemplos en este sentido:
A través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se creó el Comité Técnico de Seguimiento de la Normativa Laboral y de Seguridad Social para la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, que tiene como objetivo estudiar y analizar la normativa legal y reglamentaria así como a las prácticas administrativas para realizar las propuestas de modificación, adecuación y/o derogación que fueran necesarias a efectos de lograr el pleno cumplimiento de los derechos consagrados en la Convención.
Además, mediante Decreto 806 de junio de 2011, la Sra. Presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, designó a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad como el organismo gubernamental encargado de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo y creó el Observatorio de la Discapacidad que tendrá como cometido generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recoja de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas en la materia. A partir de ello, este órgano efectuará el seguimiento sobre el cumplimiento de las cláusulas de la Convención y el Protocolo Facultativo en los distintos ámbitos de aplicación y en cumplimiento del art. 33.-

Asimismo, siguiendo lo establecido en el Artículo 29 de la Convención, relativo a la participación política y pública de las personas con discapacidad, se llevaron adelante acciones y medidas para garantizar esa participación en las recientes elecciones primarias y se continuará trabajando con vistas a las próximas elecciones generales a través del Ministerio del Interior.
En ámbito del Ministerio de Defensa y, más específicamente, en el marco de la Comisión de Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CADIH) nos hemos propuesto trabajar en la creación de un Grupo de Trabajo encargado del análisis y diseño de medidas tendientes a la elaboración de un Protocolo específico sobre la atención de personas con discapacidad en el contexto de un conflicto armado tanto interno como internacional y de una acción humanitaria. Esto permitirá iniciar un trabajo con vistas a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales, en línea con el artículo 11 de la Convención. En este plano, continuaremos la cooperación Sur- Sur que iniciamos y mantendremos con el pueblo de Haití.

Sr. Presidente,
Le agradezco una vez más esta oportunidad que nos ofrece para compartir algunas de las acciones que está llevando adelante la Argentina para implementar la Convención. Muchas gracias.

Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas

 

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin