Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del programa de acción para prevenir, combatir y eliminar el trafico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

18 de junio

Señor Presidente,

En primer lugar, quisiera felicitarlo por su elección como Presidente de esta Conferencia y agradecerle por la manera abierta y transparente en la que ha venido conduciendo este proceso. Permítame reiterarle el firme apoyo de mi Delegación y garantizarle el compromiso de trabajar de manera constructiva para que la Conferencia de Examen concluya de manera exitosa.

Asimismo, mi Delegación quisiera asociarse a la intervención pronunciada por el distinguido Representante Permanente de Paraguay en nombre de los Estados Miembros del MERCOSUR y Estados Asociados, por lo que sólo agregaré unas consideraciones adicionales.

Señor Presidente,

Respecto de la ejecución del Programa de Acción y del Instrumento sobre Ratreo y Marcaje (ITI)  a nivel nacional, quisiera destacar que la descripción completa  de los controles y políticas nacionales implementados en el caso de las armas de fuego, las municiones, los explosivos y otros materiales relacionados, tanto en materia de legislación como de procedimientos administrativos, se encuentran disponibles en nuestro Informe Nacional.

Permítame asimismo expresarle el apoyo de la Delegación Argentina a su Borrador 2, consideramos que se trata una buena base para la negociación, entendemos que incluye aquellas prioridades que tradicionalmente mi país ha mantenido en el marco del Programa de Acción y del ITI, caracterizadas por demandas de controles responsables y técnicamente viables para la prevención del tráfico ilícito.

 

Argentina considera prioritario continuar avanzando en las discusiones relacionadas al UNPoA  dado tanto su universalidad como la amplia gama de temáticas que abarca, siendo el único instrumento sobre tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras con estas características. Sin perjuicio de ello,   este instrumento es parte de un marco mayor que complementa y expande las normas de Plan de Acción. Este marco presenta muchas complementariedades y puntos en común que deben ser examinados en profundidad a fin de lograr una mejor implementación.

Argentina considera que las sinergias deberían ser exploradas a efectos de minimizar las cargas administrativas ligadas a los informes requeridos por cada instrumento; evitar duplicaciones y superposiciones, efectivizar el intercambio de información y buenas prácticas a fin de identificar desafíos y oportunidades entre la Oficina de Asuntos de Desarme y otras Secretarías de Apoyo del ATT, del Protocolo de Armas de Fuego e inclusive de organismos regionales, coordinando propuestas y ofertas de asistencia  internacional con el objetivo de optimizar los recursos.

Señor Presidente,

Argentina da la bienvenida a la Agenda de Desarme del Secretario General y apoya las acciones que propone para avanzar hacia “el desarme que salva vidas”.

Para Argentina, el control de transferencias requiere no sólo de la adopción de legislación y procedimientos internos adecuados para prevenir el tráfico ilícito sino también de criterios claros de evaluación sobre la conveniencia de autorización de transferencias que posibiliten prevenir, sobre la base de obligaciones internacionales existentes, que transferencias legales se desvíen luego hacia usos o usuarios prohibidos. Estos criterios deben tener en cuenta las obligaciones en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, así como consideraciones de estabilidad regional, índices de delitos y consideraciones  en materia de desarrollo socioeconómico, entre otros.

Teniendo en cuenta que el Tratado sobre el Comercio de Armas  ha logrado establecer el listado de dichos criterios en un instrumento legalmente vinculantes, las disposiciones de este acuerdo, en tanto logren su universalización, serán la sinergia más importante para lograr la plena implementación de los compromisos asumidos en el marco del UNPoA.

En lo que se refiere a las complementariedades a nivel regional, la Delegación argentina da la bienvenida a los acuerdos alcanzados en ocasión de la reciente IV Conferencia de la CIFTA, nuestra Convención Interamericana que este año celebra sus 20 años,  que tuvo lugar en el mes de abril pasado en México. En dicho marco se adoptó el Curso de Acción 2018-2022 para contrarrestar la fabricación y el tráfico ilícito de Armas de Fuego en las Américas.

Señor Presidente:

En el plano subregional, y en consonancia con lo pronunciado por el distinguido Representante Permanente de Paraguay permítame destacar la labor del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones del MERCOSUR y Asociados y en tal sentido, la reciente adopción en julio de 2017 del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de información sobre fabricación y tráfico ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros materiales relacionados, como un ejemplo de decisiones subregionales que optimizan esfuerzos en la implementación del UNPoA y ITI.

Argentina, en lo que se refiere a las políticas nacionales, otorga prioridad en la prevención del tráfico ilícito a la gestiones de los stocks y almacenes y la seguridad; la implementación de medidas para evitar los  usuarios finales no autorizados y aquellas tendientes a fortalecer los mecanismos de autenticación y verificación; la seguridad del transporte y entrega de cargamentos; y las leyes y reglamentos para reforzar la autoridad de las agencias estatales responsables de interceptar cargamentos ilegales.

Con relación a la prevención del desvío hacia el mercado ilegal, a la Argentina le interesa vincular las cuestiones que tienen  que ver con la desactivación definitiva de las armas ilegales o excedentes de las fuerzas; la necesidad de mantener registros de las distintas operaciones comerciales y de fabricación así como de los agentes intervinientes, y la importancia de aplicar regímenes regulatorios estrictos para la fabricación de armas y la criminalización de la fabricación ilegal.

Señor Presidente,

Argentina valora las discusiones que tuvieron lugar en las dos Reuniones de Expertos Gubernamentales vinculadas a los desarrollos recientes en la fabricación, tecnología y el diseño de las armas pequeñas y ligeras y que se centraron mayormente en: la dificultad de un marcaje duradero sobre materiales polímeros, los desafíos de las armas modulares, los problemas de la impresión 3D para el rastreo y, por último, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para reforzar el control de armas.

Con relación a la cooperación y asistencia, mi delegación estima que ambos conceptos, así como el fomento de las capacidades nacionales, son una cuestión transversal para la eficaz ejecución del Programa de Acción, ya que debido al carácter global que implica la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras  es necesaria una paridad en la capacidad de los países  para lograr una respuesta uniforme.

Argentina, tal como lo ha comunicado en su último Informe Nacional se encuentra en condiciones de prestar asistencia técnica, bilateral y multilateral, previa petición de las autoridades competentes, en el área de capacitación en materia de marcaje y en lo que se refiere al mantenimiento de registros y al rastreo para apoyar la aplicación efectiva del ITI.

Argentina es consciente de que la brecha tecnológica dificulta en muchos casos la correcta y efectiva implementación del UNPoA y considera necesario garantizar un acceso  para fortalecer controles a través de medidas de cooperación y asistencia, incluyendo capacitación del personal y sobre las bases de las necesidades particulares de cada Estado.

En lo que se refiere a la relación entre el Programa de Acción, el ITI y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la implementación práctica de los mismos, Argentina ha renovado su “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. El Programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones en todo el país a cambio de un incentivo económico y la amnistía para quienes se encuentren en una situación de tenencia ilegal.

El Programa tiene como finalidad la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos y la promoción de una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego en línea con el Objetivo 16 de la Agenda 2030.

En el año 2017, se inutilizaron y luego destruyeron a través de dicho programa, la suma total de 11.000 armas de fuego y  207.274 municiones.

Muchas gracias. 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular