Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Tema 81. Programa de Asistencia de las Naciones Unidas para la enseñanza, el estudio, la difusión y una comprensión más amplia del Derecho Internacional

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

19 de octubre

Señor Presidente,

La Argentina desea alinearse con la intervención realizada por Egipto en nombre del Grupo de los 77 más China, y por El Salvador en nombre de la CELAC.

En primer lugar, quisiera agradecer a la Secretaría por la presentación del Informe A/73/415 del Secretario General y por las acciones desarrolladas en el último año para la implementación del Programa de Asistencia de la organización promoviendo la enseñanza, el estudio y la difusión del Derecho Internacional.

La Argentina tiene el honor de ser miembro del Comité Consultivo y por lo tanto quisiera también agradecer la información y el constante apoyo brindado por la División de Codificación de la Oficina de Asuntos Jurídicos, destacando el profesionalismo de sus funcionarios en la ejecución del Programa de Asistencia.

Señor Presidente,

Permítame subrayar la importancia que la Argentina le otorga a la difusión del conocimiento del derecho internacional y por consiguiente a los programas de becas y cursos de la organización.

Consideramos esencial que el Programa de Asistencia tenga como objetivo la creación de capacidades en países en desarrollo, la facilitación del acceso a documentos en los idiomas oficiales de Naciones Unidas y la difusión de los medios de acceso a dichos archivos documentales, en particular en los países en desarrollo.

Con relación a las actividades que tuvieron lugar durante el último año, nos complace destacar la realización de los cursos regionales, la actualización de la información de la Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y la continuación de las actividades de autoedición reanudadas en 2017.

Asimismo, queremos expresar nuestra satisfacción por el hecho de que  la financiación procedente del presupuesto ordinario ha permitido llevar a cabo todas las actividades del Programa previstas para 2018.

En este sentido, y para concluir, quisiera también expresar nuestra preocupación por el hecho de que el saldo actual de fondos disponibles para la Beca Conmemorativa Hamilton Shirley Amerasinghe podría llegar a ser insuficiente para conceder una beca ordinaria en 2019, toda vez que la posición tradicional de la Argentina ha sido la de incluir la financiación de dicha beca con cargo al presupuesto ordinario.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular