MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Reunión informativa convocada por el Presidente de la Asamblea en relación con la presentación del informe del Secretario General sobre la "Consolidación de la paz y la paz sostenible" (A/72/707)

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

5 de marzo

Muchas gracias Señor Presidente,

Agradecemos al Secretario General y a su equipo por la elaboración del informe relativo a la "Consolidación de la paz y la paz sostenible", a cuyas recomendaciones damos la bienvenida.

Consideramos que dicho informe se encuentra en línea a su vez con el planteo general y las recomendaciones incluidos en los informes relativos a la reforma estructural de las Naciones Unidas en las áreas de paz y seguridad, desarrollo y administración, con la perspectiva de mejorar significativamente el desempeño de la Organización.

Reiteramos nuestro apoyo a la idea de que las Naciones Unidas asuman un enfoque estratégico holístico e integrador de las actividades relacionadas con la prevención de los conflictos, el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la paz sostenible y el desarrollo. Tanto la reforma propuesta como el informe presentado pueden contribuir a superar la fragmentación del trabajo de la Organización,  aumentando la coherencia y coordinación de las actividades en los distintos pilares y en todas las fases de los conflictos, en línea con la narrativa de la paz sostenible.

Asimismo, reiteramos la necesidad de prestar más atención a las causas fundamentales de los conflictos y la importancia de encontrar soluciones que partan de la implicación nacional, dando un carácter prioritario a la prevención y al sostenimiento de la paz y centrando la atención en la consecución de la Agenda 2030. En ese sentido, apoyamos la idea de reforzar las funciones de la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz (PBSO) asumiendo un papel fortalecido de enlace entre los tres pilares y de asociación de las iniciativas e instrumentos de las Naciones Unidas.

Esperamos seguir discutiendo el informe presentado en el marco de los trabajos de esta Asamblea General, en particular aquellos aspectos que requieren una mayor atención como el del financiamiento del Fondo de Consolidación de la Paz. En ese sentido, tendrá especial importancia la reunión de alto nivel sobre el tema de fines de abril, en la cual confiamos aprobar una resolución de procedimiento que permita al Secretario General avanzar en la implementación de las reformas propuestas.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular