Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Reunión del Consejo de Seguridad con los Países contribuyentes de tropas y policías a UNFICYP

Intervención de la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Ministro Gabriela Martinic

16  de enero

- Agradecemos a Ms. Elizabeth Spehar, Representante Especial del Secretario General (SRSG) por su completa exposición  informativa.

- La Argentina sigue comprometida con el logro de una solución pacífica a la cuestión de Chipre, respetándose su independencia e integridad territorial, como lo demuestra nuestra continuada presencia con uno de los mayores contingentes en UNFICYP desde hace ya 25 años.

- Lamentamos que hasta el momento no se haya podido encontrar un acuerdo y llamamos a las partes a renovar sus esfuerzos en procura de una solución integral con espíritu conciliador y cooperativo.

- A pesar del largo tiempo transcurrido desde su establecimiento, la presencia de la UNFICYP continúa siendo necesaria para evitar el incremento de tensiones, mantener la línea de cese del fuego y contribuir al establecimiento de contactos más directos entre ambas comunidades.

- En ese sentido, y más allá de apoyar los recientes informes del Secretario General sobre la Misión, entendemos que cualquier propuesta de reducción debe ser cuidadosamente analizada y su  implementación no debe ser abrupta, a fin de no poner en riesgo la paz que la UNFICYP ha contribuido a mantener con esfuerzo durante tantos años.

- La Argentina seguirá manteniendo su participación  con la Fuerza de Tareas Argentina en el Sector 1, La Unidad de Aviación y Oficiales de Estado Mayor  en esta Misión, que  luego del retiro de la MINUSTAH de Haití, constituye nuestra principal contribución a las operaciones de Mantenimiento de la paz de la Organización.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular