Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Reunión del Consejo de Seguridad con los Países contribuyentes de tropas y policías a la fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre UNFICYP (12 de julio)

Intervención del Encargado de Negocios a.i. de la Argentina ante Naciones Unidas, Ministro Alejandro Verdier

12 de julio

 

- Agradecemos a la Representante Especial del Secretario General, señora Spehar, por su presentación respecto a la situación y las actividades de UNFICYP.

- La Argentina sigue comprometida con el logro de una solución pacífica a la cuestión de Chipre, respetándo su independencia e integridad territorial, como lo demuestra nuestra continuada presencia con uno de los mayores contingentes en UNFICYP desde hace ya 25 años.

- Lamentamos, una vez más, que aún no se haya podido llegar a un acuerdo entre las partes, y las instamos a redoblar sus esfuerzos para crear las condiciones conducentes para retomar un diálogo constructivo en procura de una solución integral a la cuestión.

- Respecto al Informe del Secretario General, acogemos con beneplácito el alto grado de implementación de las recomendaciones formuladas en el examen estratégico de noviembre de 2017, lo que demuestra la relevancia del mandato y el profesionalismo de todos los componentes de la Misión en cumplimiento del mismo.

- A pesar del largo tiempo transcurrido desde su establecimiento, la presencia de la UNFICYP continúa siendo relevante, necesaria y fundamental en materia de prevención, disuasión, mantenimiento de la estabilidad, y para evitar la recurrencia de incidentes y tensiones que generen un potencial agravamiento de la situación, contribuyendo al establecimiento de contactos más directos entre ambas comunidades.

- Por último, coincidimos con la recomendación contenida en el Informe del Secretario General, respecto a que la Misión continúa siendo pertinente sobre el terreno, por lo que apoyamos la renovación del mandato y el mantenimiento de la composición actual de la fuerza. Sin perjuicio de ello, reiteramos que cualquier propuesta de reducción debe ser cuidadosamente analizada, y su  implementación no debería ser abrupta, a fin de evitar poner en riesgo la paz que la UNFICYP ha contribuido a mantener con esfuerzo durante tantos años.

- La Argentina seguirá manteniendo su participación con la Fuerza de Tareas en el Sector 1, la Unidad de Aviación, y los Oficiales de Estado Mayor en la Misión, que  luego del retiro de la MINUSTAH de Haití, constituye nuestra principal contribución a las operaciones de Mantenimiento de la paz de la Organización.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular