Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Reunión de Alto Nivel sobre la Consolidación de la Paz y la Paz Sostenible

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

25 de abril

Señor Presidente,

La Argentina agradece al Presidente de la Asamblea General por la organización de esta oportuna Reunión de Alto Nivel y reitera su bienvenida a las recomendaciones contenidas en el informe del Secretario General relativo a la "Consolidación de la paz y la paz sostenible".

Consideramos que dicho informe se encuentra en línea a su vez con el planteo general y las recomendaciones incluidos en sus propuestas relativas a la reforma estructural de las Naciones Unidas en las áreas de paz y seguridad, desarrollo y administración, con la perspectiva de mejorar significativamente el desempeño de la Organización.

La Argentina apoya la idea de que las Naciones Unidas asuman un enfoque estratégico holístico e integrador de las actividades relacionadas con la prevención de los conflictos, el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la paz sostenible y el desarrollo, incluyendo a las mujeres y a los jóvenes como actores trascendentales de esta transformación. Tanto la reforma propuesta como el informe presentado pueden contribuir a superar la fragmentación del trabajo de la Organización,  aumentando la coherencia y coordinación de las actividades en los distintos pilares y en todas las fases de los conflictos, en línea con la narrativa de la paz sostenible.

En ese sentido, y por ejemplo, la Argentina entiende que las misiones de paz de la Organización, en tanto parte del sistema de las Naciones Unidas, podrían asistir a los Estados anfitriones en su implementación de la Agenda 2030, multiplicando su contribución a la paz y al desarrollo casi sin requerir recursos adicionales. Las misiones de paz se encuentran en una posición ventajosa para hacer frente a las causas subyacentes de los conflictos y aún más, para identificar las posibles acciones que contribuyan al desarrollo sostenible. Dicho papel debería realizarse a partir de una perspectiva y un diseño que considerara desde un principio a la Agenda 2030, a fin de colaborar con los países anfitriones en el logro de sus ODS.

Reiteramos la necesidad de prestar más atención a las causas fundamentales de los conflictos y la importancia de encontrar soluciones que partan de la responsabilidad nacional, dando un carácter prioritario a la prevención y al sostenimiento de la paz y centrando la atención en la consecución de la mencionada Agenda 2030. En ese sentido, apoyamos la idea de reforzar las funciones de la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz (PBSO) asumiendo un papel fortalecido de enlace entre los tres pilares y de asociación de las iniciativas e instrumentos de las Naciones Unidas.

Señor Presidente,

Reconocemos la necesidad de encontrar un financiamiento adecuado y previsible para las actividades de consolidación de la paz, en particular a través del Fondo de Consolidación de la Paz. En ese sentido, esperamos seguir discutiendo las opciones presentadas al respecto por el Secretario General en el marco de los trabajos de esta Asamblea General. Mientras tanto, la Argentina ha comenzado a participar como contribuyente voluntario al Fondo de Consolidación de la Paz, como muestra de apoyo al importante trabajo que lleva a cabo el mismo, así como a las actividades de consolidación y sostenimiento de la paz en general.

El financiamiento de las actividades de consolidación de la paz y el relativo al desarrollo se encuentran vinculados, se complementan y retroalimentan entre sí. Al respecto, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular constituyen ejemplos importantes de cómo distintas economías en desarrollo pueden beneficiarse mutuamente, por lo que cabría considerar esquemas similares a la hora del financiamiento de las actividades de consolidación de la paz.

Por último, manifestamos nuestro apoyo al proyecto de resolución de procedimiento que habremos de adoptar esta tarde, a fin de permitir al Secretario General avanzar en la implementación de las reformas propuestas, en permanente consulta con los Estados miembros.

Muchas gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular