Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General “Cumbre de Paz Nelson Mandela”

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Embajador Jorge Faurie

24 de septiembre

Esta Cumbre de Paz nos brinda la oportunidad de reconocer la dedicación del Presidente Mandela al servicio de la humanidad.

La Argentina quiere hoy reafirmar los valores que lo caracterizaron a lo largo de su vida: su visión sobre la dignidad del ser humano, su lucha contra la discriminación racial y las injusticias y sus esfuerzos permanentes para promover la democracia y la cultura de paz.

Nelson Mandela continúa siendo una inspiración para todos nosotros, por su apoyo a la reconciliación de los pueblos y por su defensa de las comunidades pobres y vulnerables. Mandela fue un estadista único que llevó a los hechos sus palabras, demostrando que: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.  

Como Estados Miembros somos responsables de la promoción y la protección de los Derechos Humanos de nuestros pueblos. Siguiendo el camino trazado por Mandela, debemos trabajar activamente para eliminar todas las manifestaciones de discriminación e intolerancia y fomentar la educación para la democracia y la solución pacífica de los conflictos.

Los conflictos armados representan una amenaza al disfrute de los derechos humanos, desde el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, hasta la libertad de expresión, de asociación y de pensamiento, de conciencia y de religión. Por otra parte, estos conflictos crean las condiciones conducentes para que se produzcan violaciones graves del Derecho Internacional, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

La Argentina, como miembro activo de la comunidad internacional, reafirma su inquebrantable compromiso con la defensa de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y procura que se tome conciencia a nivel internacional del sufrimiento humano y la necesidad de ayuda humanitaria que deben afrontar las regiones afectadas por situaciones de conflictos.

Nelson Mandela ha sido una figura clave del siglo XX y su enorme valor y compromiso continuarán sirviendo de ejemplo para las generaciones futuras. Permítanme concluir recordando sus inspiradoras palabras que sintetizan su legado: "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular