Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Presentación del Informe del Consejo de Derechos Humanos (Tema 67)

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

2 de noviembre

Señor Presidente,

 

La Argentina quiere agradecer especialmente la presencia del Señor Embajador Maza Martelli, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, y dar la bienvenida al Informe sobre las actividades del Consejo durante el último año.

 

Asimismo, la Argentina considera relevante mantener una fluida coordinación entre Nueva York y Ginebra, por lo que agradece esta oportunidad de abordar en esta sede el reciente trabajo del Consejo.

 

En particular, la Argentina quisiera expresar su inquietud respecto a las reiteradas denuncias de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales del Consejo sobre la falta de colaboración y respuestas por parte de los Estados Miembros.

 

Sin un respeto por las instituciones y los mandatos existentes de los órganos de las Naciones Unidas, muy difícilmente se estará a la altura de las expectativas de nuestros pueblos para garantizar la defensa y protección de los derechos humanos.

 

Es por ello que todos los Estados Miembros deben comprometerse en respetar la independencia e integridad del mandato del Consejo de Derechos Humanos, de conformidad con la Resolución 60/251 de esta Asamblea y otras resoluciones relevantes, y en tal sentido la Argentina hace un llamamiento a todos los Estados a que refuercen la cooperación con los procedimientos especiales y los órganos de tratados del Consejo, respondiendo a todos sus requerimientos, presentando los informes pendientes y haciendo efectivas las invitaciones abiertas.

 

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular