Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Presentación del informe último del Secretario General sobre la MINUSTAH (S/2017/840)

S     Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

         

        12 de octubre

 

Señor Presidente,

 

La Argentina se asocia al discurso pronunciado por Perú, en nombre del Grupo de Amigos de Haití, y desea formular los siguientes comentarios adicionales.

 

Agradecemos a la Representante Especial Sandra Honoré la presentación del último informe del Secretario General relativo a la implementación de la resolución 2350 (2017). Llegando ya al fin de la MINUSTAH, destacamos y agradecemos su compromiso y profesionalismo al mando de la Misión, así como por su trabajo en favor de la estabilidad de Haití. Saludamos asimismo al Señor Representante Permanente de Haití, Embajador Denis Regis, y destacamos el esfuerzo realizado por parte de las autoridades haitianas, en conjunto con la MINUSTAH, para la construcción de una estabilidad duradera y un mejor futuro para el país.

 

La Argentina desea rendir tributo al personal de los distintos países desplegado en la MINUSTAH durante sus 13 años de existencia, hombres y mujeres, civiles, militares y policías, por su contribución al cumplimiento del mandato de la Misión. Entre ellos, queremos reconocer la invalorable tarea de los casi 13 mil efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas que fueran desplegados desde 2004 en el marco del Batallón, la Unidad Aérea y el Hospital Militar Reubicable que recientemente dejara el país, así como de los 900 efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron en la Misión. Recordamos especialmente a todos aquéllos que ofrendaron sus vidas al servicio del mantenimiento de la paz y la seguridad en Haití, incluidos cuatro efectivos argentinos.

 

Señor Presidente,

 

Coincidimos con la evaluación del legado de la Misión incluida en el informe presentado, destacando los importantes logros alcanzados a pesar de las enormes adversidades enfrentadas, incluyendo un terremoto y seis huracanes devastadores. La MINUSTAH, luego de 13 años y más allá de sus desafíos persistentes, deja un país relativamente estabilizado, con un Presidente elegido democráticamente, los tres poderes funcionando y una ventana de oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Durante ese tiempo, la Misión, entre otras tareas, apoyó al Gobierno haitiano en el fortalecimiento de sus instituciones del estado de derecho, en particular la policía y la justicia, así como en la implementación de los distintos mecanismos de derechos humanos. Benefició además a seis millones de haitianos con programas de reducción de la violencia y a siete millones con programas de impacto rápido en línea con las prioridades identificadas por las autoridades haitianas.

 

La Argentina apoya la política de tolerancia cero del Secretario General en relación con los casos de abusos y explotación sexuales en Haití, así como el nuevo enfoque de la Organización sobre el cólera en ese país, confiando en que la MINUJUSTH contribuya en su implementación y seguimiento en estrecho contacto con las autoridades haitianas. Al respecto, mi país recientemente ha firmado el Pacto Voluntario para la lucha contra la explotación y los abusos sexuales y ha efectuado una contribución voluntaria al Fondo Fiduciario para la Respuesta al Cólera en Haití.

 

Señor Presidente,

 

La Argentina destaca los continuos avances realizados hacia el cierre de la MINUSTAH y el establecimiento de la MINUJUSTH, en particular en los aspectos relativos a la futura implementación de su importante mandato de asistencia a la consolidación de las instituciones del estado de derecho, el fortalecimiento y desarrollo profesional de la Policía Nacional Haitiana y la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

 

Al respecto, y además de continuar con nuestra cooperación bilateral con Haití, procuraremos seguir contribuyendo con personal policial capacitado para la Misión, en la medida de nuestras posibilidades y de los requerimientos específicos derivados del nuevo enfoque de asesoramiento y supervisión en materia policial, diseñado en el marco del plan de transición del Secretario General, así como del Plan de Desarrollo Estratégico de la Policía Nacional Haitiana 2017-2021.

 

Sobre este tema, y sin perjuicio de las decisiones soberanas que pueda tomar Haití sobre cuestiones relativas a su seguridad y defensa, confiamos en que el desarrollo previsto de fuerzas armadas en el país no altere la efectiva implementación del mencionado Plan de Desarrollo Estratégico de la PNH, ni que involucre fondos originalmente previstos para el desarrollo.

 

Por otra parte, y en sintonía con lo señalado en el último informe del Secretario General, acogemos con beneplácito el involucramiento de Haití con los mecanismos internacionales de derechos humanos y alentamos a las instituciones del Estado, las instituciones de derechos humanos y la sociedad civil a cooperar significativamente con el componente de derechos humanos de la MINUJUSTH.

 

Señor Presidente,

 

Termino esta intervención reiterando una vez más el compromiso argentino con el pueblo haitiano y el reconocimiento al trabajo de la Sra. Sandra Honoré y de todo el personal militar, policial y civil de la MINUSTAH, así como honrando la memoria de aquéllos que dieron la vida en el cumplimiento de la noble misión de asistir a Haití a encaminarse hacia la paz y el desarrollo sostenibles.

 

Muchas gracias

 

S

S


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular