MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Presentación de Propuesta Preliminar para establecer un Área Marina Protegida en la Península Antártica

03 Noviembre 2017
Información para la Prensa N°: 500/17

En el marco de la 36a Reunión de la Comisión para Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), recientemente finalizada en Tasmania, Australia, la Argentina y Chile dieron un paso de gran trascendencia al presentar los trabajos que lideran sobre una Propuesta Preliminar para el establecimiento de un Área Marina Protegida (AMP) en la zona Oeste de la Península Antártica y el Sur del Arco de Scotia.

La propuesta se presentó por primera vez en detalle ante el Comité Científico de la organización, integrado por 25 Estados Miembros, y es el fruto de varios años de trabajo conjunto de científicos del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina, con sus contrapartes chilenas y de la cooperación con otros países. La propuesta pretende generar un espacio de mayor protección del ecosistema en una zona donde existe mucha actividad humana de programas antárticos nacionales y fruto de la pesca y el turismo antártico, por lo que su aprobación sin duda requerirá de un intenso proceso de negociación multilateral.

Tanto el Comité Científico como la Comisión celebraron la calidad del trabajo realizado por los proponentes, así como la apertura y transparencia con la cual se ha manejado todo el proceso. A la vez, muchos Miembros de la Comisión manifestaron su interés en colaborar en los próximos pasos del desarrollo de la propuesta, lo que ha generado gran entusiasmo para seguir trabajando.

En 2016, en un hecho trascendental, la CCRVMA aprobó la mayor Área Marina Protegida del mundo, que fue establecida en la región antártica del Mar de Ross.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular