Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Pasión Antártica: La Cancillería lanza la serie web sobre jóvenes científicos argentinos en la Antártida

Viernes 21 de diciembre de 2018

Información para la Prensa N°: 514/18

La serie "Pasión Antártica", producida por la Cancillería argentina, dará a conocer algunas de las líneas de investigación que llevan a cabo los científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) en el Sector Antártico Argentino. Cada verano, un contingente de investigadores del IAA, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, viaja al Continente Blanco para desarrollar las líneas de investigación en conjunto con universidades y organismos de ciencia y tecnología, tanto del ámbito nacional como internacional.

En esta primera temporada, los episodios girarán en torno al estudio del Cambio Climático, sus efectos y cómo se puede remediar mediante métodos científicos. La temporada consta de un tráiler y de cinco episodios que serán publicados con una frecuencia semanal a través de:

El canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MRECICARG/CancilleriaARG

Facebook: https://facebook.com/CancilleriaARG

Twitter: https://twitter.com/CancilleriaARG

Instagram: https://www.instagram.com/cancilleriaarg/

La Argentina es uno de los países pioneros en la Antártida, ya que en 1904 estableció la Base Orcadas, la primera de carácter permanente. Entre las décadas de 1940 y 1950, la Argentina planteó su reclamo de soberanía, delimitado por los 25°O, los 74°O, los 60°S y el Polo Sur, denominándolo "Sector Antártico Argentino".

En 1959, se adoptó el Tratado Antártico, del que la Argentina fue uno de los doce signatarios originales (Washington, 1/12/1959). El Tratado Antártico produjo un cambio de paradigma: instauró un régimen internacional con pilares en la cooperación científica, el uso pacífico del continente y más recientemente la preservación del medio ambiente, creando un modus vivendi cooperativo para un escenario en el que, de otra manera, sólo habría primado la competencia territorial.

El Sistema del Tratado Antártico regula todas las actividades en la Antártida, y la base de la toma de decisiones se afirma en los resultados de la actividad científica. Por ello, el foco de las actividades de todos los países no es la presencia sino el desarrollo de la ciencia antártica. Para influir en el proceso de toma de decisiones en el marco del Tratado es necesario desarrollar actividad científica de calidad. Todos los grandes países antárticos desarrollan ciencia altamente relevante, y la Argentina no es la excepción. De esta manera, la Argentina sostiene sus objetivos políticos en su condición de reclamante de soberanía, y como tal busca mantener su influencia en las decisiones de las Partes en el Tratado Antártico. El Instituto Antártico Argentino es la herramienta más clara de nuestra política de Estado antártica.

Esta serie de videos muestra la actividad y el talento de los científicos del Instituto Antártico Argentino.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular