Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

ONU: La Argentina ocupará la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos

Martes 15 de enero de 2019

Información para la Prensa N°: 010/19

La Argentina fue designada para ocupar la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la persona del titular de la Misión Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Embajador Carlos Foradori.

En el aval a la candidatura argentina, los representantes regionales manifestaron que tuvieron en cuenta la política de estado de la Argentina en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos, el trabajo argentino desarrollado en el tema de las Desapariciones Forzadas y del Derecho a la Verdad.

Además señalaron el compromiso del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj en las Sesiones del Consejo, el Plan Nacional de Derechos Humanos y la activa difusión de la candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos para el período 2019-2021.

La Vicepresidencia de la Argentina implica que nuestro país participará del Bureau del Consejo de Derechos Humanos, formado solamente por el Presidente del Consejo y los cuatro Vicepresidentes, y que tiene la responsabilidad de ejecutar los lineamientos y directivas del Consejo de Derechos Humanos.

Esta vicepresidencia otorgada a la Argentina es una de las cuatro de carácter regional que tiene el Consejo de Derechos Humanos, que representa en este caso al “Grupo de América Latina y Caribe”. Las otras tres vicepresidencias corresponden al “Grupo de Europa Occidental y otros Estados”, “Europa del Este” y el “Grupo Asia-Pacífico”.

El equipo responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina en Ginebra, quienes tendrán una labor muy intensa durante este año y que acompañaron esta propuesta que se concretó, está formado por el Consejero Christian Machuca, la Secretario Daniela Gutiérrez y la Licenciada Eugenia Vázquez Pol.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular