MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

OMC: Encuentro preparatorio en Marruecos de la XI Conferencia Ministerial que se hará en Buenos Aires

10 Octubre 2017
Información para la Prensa N°: 450/17

Entre ayer y hoy se realizó en Marrakech (Marruecos) un Encuentro Ministerial como parte del proceso preparatorio de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre de 2017.

La reunión fue presidida por el Ministro de Industria, Inversiones, Comercio y Economía Digital de Marruecos, Moulay Hafid El-Alami y copresidida por la Ministra Susana Malcorra –Presidenta de la 11CM-; participó además el Director General de la OMC, Roberto Azevedo. La delegación argentina estuvo integrada por el Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

El encuentro se desarrolló en un clima constructivo y los 37 Ministros de Comercio participantes se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para materializar avances en diciembre en Buenos Aires, que fortalezcan el sistema multilateral de comercio frente a los desafíos que plantea el siglo XXI. Entre las principales cuestiones tratadas y sobre las que se exploraron posibles resultados figuran la eliminación de los subsidios pesqueros, cuestiones que hacen a la reforma del comercio agrícola, el comercio de servicios y asuntos de interés para los países en desarrollo.

Los Ministros reconocieron, además, la importancia que la XI Conferencia Ministerial preste especial atención a las  nuevas modalidades del comercio global  y la inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas; la promoción y facilitación de las inversiones extranjeras y el comercio digital.

En Marrakech, ciudad donde nació la OMC, los Ministros renovaron el compromiso de que Buenos Aires se convierta en un hito para el fortalecimiento de las inversiones, y la promoción del comercio internacional como una herramienta para el desarrollo inclusivo.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular