Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Mecanismos de rendición de cuentas en la República Árabe Siria

Intervención del Ministro José Luis Fernandez Valoni

18 de abril

Deseamos agradecer al Presidente de la Asamblea General por la convocatoria de esta reunión oficiosa de la Asamblea General para considerar el primer informe del “Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente para Ayudar en la Investigación y el Enjuiciamiento de los Responsables de los Delitos de Derecho Internacional Más Graves Cometidos en la República Árabe Siria desde Marzo de 2011”

Mi delegación felicita a la Sra. Catherine Marchi-Uhel, titular del Mecanismo, por la labor desarrollada hasta el momento, reflejada en el documento A/72/764, y agradece la información brindada esta mañana.

La Argentina expresa su firme condena a los actos de violencia y los abusos de derechos humanos cometidos contra la población civil en Siria.

Mi país ha reiterado en numerosas oportunidades la imperiosa necesidad de que las graves violaciones y abusos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por todas las partes durante el conflicto en Siria sean debidamente investigadas y juzgadas, ya sea por las instancias nacionales competentes o por los mecanismos internacionales aplicables. En este sentido, la Argentina ha apoyado en varias ocasiones, incluyendo durante su última presencia en el Consejo de Seguridad en calidad de miembro no permanente, la remisión de la situación en Siria a la Corte Penal Internacional.

Por estas razones, mi país votó en favor de la resolución 71/248, que estableció el mecanismo, como medio para asegurar la preservación de las pruebas y posibilitar en un futuro una efectiva rendición de cuentas. Ello, sin perjuicio de reafirmar que la jurisdicción primaria sobre los hechos acaecidos durante el conflicto en Siria y la obligación de investigarlos corresponde a los propios tribunales sirios.

Seguimos considerando  que un mecanismo de rendición de cuentas en el ámbito de la ONU debería contar con financiación con cargo al presupuesto ordinario de la Organización, como garantía de imparcialidad e independencia del mecanismo.

Conforme al derecho internacional humanitario, los ataques dirigidos contra los civiles, escuelas, bienes culturales y lugares de culto, así como el entorpecimiento del acceso de la asistencia humanitaria, constituyen una violación del derecho internacional.  En este marco, llamamos a una pronta implementación de la Res. 2286 (2016) sobre ataques a personal médico y hospitales, e invitamos a los Estados que no lo han hecho a adherir a la Declaración sobre Escuelas Seguras.

El uso de armas químicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia es repudiable y contrario al derecho internacional. Reiteramos nuestro pleno apoyo a la OPAQ y en particular a la misión de Determinación de los Hechos desplegada por su Director General para investigar los hechos en Douma. Exhortamos a todas las partes en el terreno para que brinden todo su apoyo a la misión y a sus integrantes, a fin de que pueda realizar su trabajo lo más rápido y seguro posible. Asimismo, tal como lo ha manifestado el Secretario General de las Naciones Unidas, es importante dotarse de un mecanismo de atribución de responsabilidades que sirva para que la impunidad no prevalezca y que permita llevar a los responsables del uso de armas químicas ante la justicia.

La Argentina ha manifestado en toda discusión sobre Siria, que la única solución al conflicto es política y no militar, tal como ha sido reconocido por el Consejo de Seguridad.

Argentina reitera su llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión, y asimismo insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes.

Por último, deseo reiterar el apoyo de la Argentina a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular