Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Lanzamiento de la Década Internacional para la Acción “Agua para el desarrollo sostenible” 2018-2028

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Guillermo Verdier

23 de marzo

Muchas gracias Señor Presidente,

La Argentina se alinea a la declaración realizada por el G-77 y China. 

Quiero agradecer la organización de este evento y a Tayikistán por el liderazgo de impulsar la resolución “Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028”). La Argentina participó activamente durante la negociación de la misma y estuvo entre los primeros co-patrocinadores en línea con la importancia que le otorgamos a que se mejore la integración y la coordinación de la labor de las Naciones Unidas respecto de los objetivos y metas relacionados con el agua.

La Argentina entiende que el manejo de los recursos hídricos puede ser un catalizador para la cooperación, el diálogo y la  integración entre los países.

Tal como nos comprometimos en el Objetivo para el Desarrollo Sostenible 6 debemos “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, lo cual se encuentra profundamente relacionado con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. La interdependencia entre los ODS se materializa ante la evidencia de que el acceso al agua y al saneamiento se encuentra intrínsecamente relacionado con la seguridad alimentaria y nutrición, la salud, pero también con el desarrollo económico. Asimismo, es clara la relación existente entre el agua y el cambio climático, por lo que el manejo de este recurso va mucho más allá del ODS 6 y es necesario tener presente su transversalidad y relacionamiento con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señor Presidente,

Quiero reiterar el apoyo de la Argentina al lanzamiento de la Década Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” y reitero que pueden contar con la participación constructiva de nuestro país en las futuras actividades dedicadas a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular