Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

IX Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de La Asamblea General de las Naciones Unidas sobre El envejecimiento - Palabras de clausura del presidente

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

26 de julio

Excelencias, distinguidos delegados y delegadas, representantes de las agencias de Naciones Unidas, representantes de organizaciones intergubernamentales, representantes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, miembros de la sociedad civil, damas y caballeros.

Permítanme ahora pronunciar unas breves palabras de cierre en mi carácter de Presidente del Grupo de Trabajo, en el entendimiento de que un resumen detallado de la Presidencia sobre el desarrollo de la sesión será incluido en el Informe que será circulado a todas las delegaciones en las próximas semanas.

En primer lugar, permítanme agradecer profundamente la presencia y activa participación de todos los miembros del Grupo de Trabajo, Estados Miembros, Observadores, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Organizaciones Intergubernamentales, Agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

De igual manera, valoramos las contribuciones sustantivas de los panelistas a nuestras discusiones y les agradecemos por su presencia y sus excelentes intervenciones.

Asimismo, agradezco la activa participación y el intercambio interactivo entre todos los miembros del grupo. Es precisamente mediante discusiones de tal naturaleza, abiertas, francas e interactivas, incluyendo a todos los actores relevantes en la materia, que podremos avanzar en el cumplimiento de nuestro mandato y asegurar una efectiva promoción, protección y disfrute de todos los derechos humanos de todas las personas mayores, en todo el mundo. En tal sentido, quisiera reiterar un llamado a los Estados Miembros a aumentar su participación en nuestras discusiones a fin de alcanzar una mayor representatividad y la reflexión de todos los puntos de vista sobre la cuestión.

No quisiera dejar de destacar que esta sesión ha contado con un número récord de organizaciones no gubernamentales acreditadas, lo cual refleja claramente la importancia y la relevancia del tema y de las discusiones llevadas adelante en el marco del Grupo. A todos los representantes de la sociedad civil, les agradezco por su presencia y por sus aportes constructivos al mandato del Grupo.

Por otra parte, me complace notar que, respecto a la sesión pasada, que fue la primera que pudo contar con la participación de representantes de instituciones nacionales de derechos humanos en capacidad propia luego de la adopción de las modalidades relevantes para su participación en las labores del Grupo de Trabajo, durante esta sesión se duplicó el número de instituciones nacionales de derechos humanos representadas en la sesión, a lo cual damos la más cálida bienvenida y esperamos que pueda continuar incrementándose el número de instituciones participantes, quienes han demostrado que pueden hacer un aporte fundamental a nuestras discusiones.

Distinguidos Delegados,

Durante la presente sesión tuvimos la oportunidad de abordar dos de los muchos temas que afectan directamente el disfrute de los derechos humanos de las personas mayores, y debatimos en torno al estado actual del marco legal internacional en la materia, identificamos fallas y vacíos en dicho marco, e intercambiamos opiniones respecto a buenas prácticas y posibles nuevas medidas para cubrir tales deficiencias en el marco legal actual.

Asimismo, por primera vez desde que decidimos re-enfocar las labores del Grupo de Trabajo en torno a áreas específicas, pudimos mantener un intercambio respecto a las opciones de naturaleza normativa para poder abordar tales desafíos identificados en la pasada sesión.

Estoy convencido de que continuando los debates sustantivos como los que hemos mantenido durante la presente sesión, estaremos más cerca de alcanzar el objetivo con el cual este Grupo de Trabajo fue creado, es decir, la mejora en la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Los aliento a continuar participando de manera constructiva e interactiva en las futuras sesiones, y a realizar aportes sustantivos durante los períodos inter-sesionales.

Estamos frente a un enorme desafío impuesto por la urgencia que representan las necesidades y los derechos del segmento de la población de mayor crecimiento, que pronto superará a los niños y a los jóvenes en todo el mundo. Debemos estar a la altura de tal desafío y proveer respuestas y resultados concretos de manera urgente, decidida, y basada en el consenso. Estoy convencido de que con el involucramiento de todos los actores relevantes podremos alcanzar tal objetivo.

Por último, permítanme pronunciar unas palabras de sentido agradecimiento a mis colegas en la Mesa, Lidija Dravec, Katharina Konzett Stoffl, Lahya Shikongo, y AlAnoud Qassim Al-temimi; a los representantes de DESA, Alberto Padova, Rosemary Lane, Amal Rafeh y Lisa Ainbinder; y a los colegas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Kellie Ognimba, Rio Hada y Christian Courtis. Asimismo, expreso mi agradecimiento también al Secretario del Grupo de Trabajo, Henry Breed, y al equipo de apoyo, Paolo, Gerard y Vincent.

El trabajo y esfuerzo de todos los miembros de la Mesa continúa siendo fundamental para el desarrollo exitoso de las sesiones del Grupo de Trabajo.

Nuestro profundo agradecimiento es también para los oficiales de conferencias y los intérpretes, quienes nos apoyado con total profesionalismo durante estos cuatro días.

Finalmente, deseo expresar mi reconocimiento y agradecimiento al Departamento de la Asamblea General y Gestión de Conferencias, y particularmente a la Sub-Secretario General Katherine Pollard, por brindar un invaluable apoyo al Grupo de Trabajo y haber podido contar con servicios de interpretación durante la casi totalidad de la sesión, en el marco de los arreglos existentes y el contexto de escasez de recursos disponibles en la Organización.

A todos ustedes, una vez más, muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular