MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Intervención en la Comisión de Desarrollo Social "Hacia un desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible: un enfoque basado en la evidencia para la integración de la discapacidad en la implementación, el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030"

Intervención Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la República Argentina

31 de enero

Muchas gracias señora moderadora, y gracias a los panelistas por sus interesantes presentaciones.

Una de las características de la Agenda 2030 es el hecho que reafirma, entre sus objetivos, la importancia de los Derechos Humanos, los cuales deben ser considerados de manera transversal en su implementación, monitoreo y evaluación. En este marco, podemos decir que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) tiene un rol clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sirviendo como guía para la aplicación de los mismos, a efectos de garantizar la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Durante la última década, aunque la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de alcanzar un desarrollo que sea inclusivo para las personas con discapacidad, las políticas y estrategias nacionales aún no han sido totalmente inclusivas y receptivas a las necesidades, preocupaciones y perspectivas de las personas con discapacidad.

En la Argentina, a fin de abordar esta problemática, se lanzó en 2017 el Plan Nacional de Discapacidad, el cual tiene como objetivo la construcción y propuesta de políticas públicas tendientes a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contemplando los principios y obligaciones comprometidos por medio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, para asegurar la coherencia horizontal en materia de políticas de discapacidad y que las distintas políticas públicas respeten el enfoque de derechos para este colectivo, se creó la Comisión Interministerial en Materia De Discapacidad, presidida por la Vicepresidenta de la Nación e integrada por los Ministerios y Organismos con competencia en la materia.

En relación a la Agenda 2030 en la Argentina, desde la Agencia Nacional de Discapacidad se está preparando un informe que tiene como finalidad observar si se tuvo presente la perspectiva de la discapacidad durante la definición de los indicadores para efectuar el seguimiento de los ODS por parte de los equipos de trabajo de los diferentes ministerios.

Dentro de su competencia, el CNCPS realizó un trabajo de priorización de las metas de los ODS, según los objetivos de gobierno, y su adaptación al contexto nacional. Este proceso, conllevó la coordinación y articulación interinstitucional entre los Ministerios nacionales y otros Organismos de la Administración Pública Nacional.

Es en esta articulación, que la Agencia Nacional de Discapacidad participa, a fin de resguardar los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de que se cumplan los requisitos metodológicos en la construcción de los indicadores, y el enfoque de derechos en particular, la inclusión de personas con discapacidad, atendiendo además al ciclo de vida (especialmente niños, jóvenes y adultos mayores) y la territorialidad. 

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular