Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Inicio consultas oficiosas Examen de la Estrategia Global contra el Terrorismo

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

15 de mayo

Permítame en primer lugar agradecer al Presidente de la Asamblea General por haber convocado esta reunión y felicitar a los cofacilitadores, Embajadores Sauer y Bahous, por haber asumido la alta responsabilidad de guiarnos a través de este importante proceso.

En mi calidad de cofacilitador, junto con el Embajador Gunnarsson de Islandia, de la última revisión de la Estrategia, que culminó con la adopción por consenso de la Res. 70/291, deseo augurarles el mayor de los éxitos y asegurarles la cooperación de mi delegación en este ejercicio, que estamos seguros nos llevará a buen puerto bajo su conducción.

Deseo agradecer a la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, y a su titular, Vladimir Voronkov, por la publicación del informe A/72/840, el primero realizado luego de su creación.  El estableciente de la Oficina cumplimentó de manera oportuna el mandato proveniente de la  Res. 70/291, y constituye un paso en la buena dirección, tendiente a aumentar la coordinación y la coherencia de las actividades de las Naciones Unidas contra el terrorismo en los cuatro pilares de la Estrategia, así como la capacidad de la ONU para asistir a  los  Estados  Miembros y movilizar los recursos necesarios en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento conducente al terrorismo.

Reafirmamos el más firme compromiso de mi país con la Estrategia y las Resoluciones adoptadas en el marco de su revisión, las que contienen los valores y principios de las Naciones Unidas que sustentan la posición argentina en materia de lucha contra el terrorismo, así como los nuevos matices adquiridos por el terrorismo y el extremismo violento que conduce al terrorismo en los últimos años.

Esperamos que esta nueva revisión brinde la oportunidad de actualizar su contenido y también que pueda ser utilizad de manera eficaz por todos los diferentes actores que están involucrados en la aplicación de la Estrategia. En este sentido, la idea de una restructuración de la resolución, sin afectación alguna a su contenido, puede ser una manera útil de aumentar su impacto en el terreno.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular