MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

G20: cancilleres debaten en Buenos Aires sobre multilateralismo y gobernanza global

16 Mayo 2018

Información para la Prensa N°: 201/18

Los principales responsables de política exterior del mundo se darán cita el domingo 20 y el lunes 21 de mayo en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, para la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que será presidida por el Canciller argentino, Jorge Faurie.

El encuentro en la sede ceremonial de la cancillería argentina incluirá una cena de trabajo, el domingo por la noche, y cuatro sesiones plenarias, al día siguiente, para abordar un amplio abanico de temas, con foco en el multilateralismo y el escenario internacional.

Entre los cancilleres confirmados están Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania; Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China; Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón; Sergéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido. En los próximos días se definirá el listado final de asistentes, con el resto de los altos funcionarios que representarán a los países miembro e invitados y organizaciones internacionales socias.

Durante las sesiones, los cancilleres tratarán la situación global general; el multilateralismo y la gobernanza mundial, y la acción para el desarrollo equitativo y sostenible. En esta última sesión se tratarán las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

El debate sobre el futuro del trabajo girará en torno al sistema educativo y su necesidad de capacitar a las personas para la vida y el empleo en el siglo XXI, mientras que las discusiones sobre infraestructura para el desarrollo se basarán en las necesidades de los países de caminos, puentes, transporte público y obras sanitarias para crecer. En tanto, el diálogo sobre un futuro alimentario sostenible se centrará en mecanismos para lograr un sistema global de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente.

Una vez finalizado el encuentro –que se realizará a puertas cerradas–, habrá una conferencia de prensa a cargo de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente. El canciller Faurie, de la Argentina, Maas, de Alemania, y Kono, de Japón, informarán sobre los principales avances conseguidos en la reunión. La conferencia será transmitida en vivo a través del canal oficial de YouTube del G20.

Además de la agenda oficial del G20, los cancilleres aprovecharán el marco para encabezar otras reuniones sobre temas bilaterales o regionales.

La Reunión de ministros de Relaciones Exteriores es el tercer encuentro ministerial del G20 Argentina 2018, tras las dos primeras reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular