Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Fortalecimiento y promoción del marco de Tratados Internacionales

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

5 de octubre

Señor Presidente,

La Argentina desea alinearse con la intervención realizada por El Salvador en nombre de la CELAC y por Brasil en nombre del grupo de países que ha propuesto este nuevo tema para el programa de la Asamblea General.

Al respecto, queremos agradecer el apoyo recibido por parte de todas las delegaciones para la inclusión de este nuevo tema y por el continuo interés expresado durante las reuniones informativas realizadas sobre la posibilidad de revisar el Reglamento relativo al registro de tratados en cumplimiento del artículo 102 de la Carta.

Mi delegación desea también agradecer los informes y contribuciones del Secretario General sobre el tema, así como el apoyo de la Oficina de Asuntos Legales y en particular la valiosa labor de la Sección de Tratados, que gracias a la vasta experiencia en materia de registro y publicación de tratados nos ha permitido identificar posibles cursos de acción para que mediante la revisión del mencionado Reglamento podamos incrementar la eficiencia y eficacia del trabajo de la organización en este terreno.

Una actualización del Reglamento permitirá abordar la cuestión del fortalecimiento de capacidades en apoyo del registro de los tratados y en general una mayor participación y transparencia en el marco internacional de los tratados.

Esperamos que el presente intercambio y las consultas informales relativas a la modificación del Reglamento deriven en la adopción por consenso de un proyecto de resolución bajo este nuevo tema del programa que permita continuar con los esfuerzos para modernizar la organización.

Muchas gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular