Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Explicación de voto sobre proyecto de resolución L.41 "Aplicación de la Convención sobre Municiones en Racimo"

Intervención de la Ministro María Paula Mac Loughlin

28 de octubre

Señor Presidente:

La República Argentina se abstuvo en el proyecto de resolución L.41 “Implementación de la Convención sobre Municiones Racimo”.

La República Argentina no posee las municiones prohibidas y sigue abogando por la prohibición total y sin excepciones de ese tipo de armas, o por su reducción significativa sin discriminaciones.

Como es de conocimiento, la República Argentina, a la fecha, no ha suscrito la Convención sobre Municiones de Racimo.

La Argentina participó activamente de todo el proceso negociador con el fin lograr la adopción de un instrumento internacional de prohibición total de dicho armamento y que respondiera a altos estándares humanitarios. Sin embargo, a criterio de nuestro país el texto adoptado no fue suficientemente ambicioso y, en particular, sus artículos 2° y 21° se consideran contrarios al objetivo de la prohibición total y al principio de la no discriminación. La situación descripta no ha variado.

No obstante, teniendo en cuenta que la visión argentina es la de promover la prohibición total, de modo consistente con la política nacional en la materia, mi país asiste como Observador en las reuniones de Estados Parte de la Convención.

 

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular