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Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

26 de junio

Señor Presidente.

Antes que nada, desearía agradecer al Señor Secretario General por su informe sobre la marcha de la Estrategia Global contra el Terrorismo y a usted, señor Presidente, por la convocatoria a esta sexta Revisión.

Asimismo, quisiera felicitar a los Representantes Permanentes de Jordania y Finlandia, Embajadores Sima Sami Bahous y Kai Sauer, y a sus respectivos equipos de expertos, por la facilitación del proyecto de resolución.

La República Argentina ha sido víctima del terrorismo internacional en dos oportunidades: sendos atentados, contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en el año 1992 y contra la Sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. Por esta razón, nuestro país ha sido uno de los primeros en llamar la atención sobre la necesidad de establecer definiciones claras de la comunidad internacional, para fijar las bases de una política de cooperación y coordinación en la lucha contra el terrorismo.

Señor Presidente,

Desde la última Revisión de la Estrategia los avances han sido múltiples y positivos. La República Argentina saluda positivamente la creación de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo a fin de reforzar la capacidad del sistema de las Naciones Unidas de ayudar a los Estados Miembros en la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Saludamos también la designación del Sr. Vladimir Voronkov como Secretario General Adjunto a cargo de dicha oficina.

En ese sentido deseamos expresar el apoyo de la República Argentina al Pacto Mundial de Lucha contra el Terrorismo. Se trata de una medida de gran valor para otorgar un conjunto de directrices que mejoren la coordinación y la cohesión del sistema de las Naciones Unidas, junto con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas. Esperamos que de una aplicación coherente de dichas directrices los Estados miembros puedan beneficiarse directamente de la especificidad de conocimientos y técnicas que la comunidad internacional ha acumulado en décadas lucha contra el flagelo del terrorismo.

Señor Presidente,

Desde la última revisión de la Estrategia en 2016, la República Argentina ha procurado aplicar la Estrategia Global contra el Terrorismo de manera equilibrada.

En el marco del Pilar I de la Estrategia Global, la República Argentina ha fortalecido su legislación en lo relativo a derechos y garantías para proteger a las víctimas de todos los delitos, incluyendo el terrorismo, a fin de asegurarles asesoramiento, asistencia, representación legal, protección y acceso a la justicia.

En el marco del Pilar II de la Estrategia Global, la República Argentina ha reforzado sus capacidades nacionales para prevenir y combatir el terrorismo.

En ese sentido, a través de un trabajo coordinado entre las fuerzas y agencias federales, se chequean anualmente más de 100 millones de movimientos migratorios en nuestras fronteras terrestres y fluviales, en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales, contra la base de datos de INTERPOL, a fin de evitar el movimiento transfronterizo de terroristas, armas y explosivos.

Bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia de la República Argentina hemos comenzado un proceso de revisión de la legislación penal argentina con el objetivo que la normativa punitiva nacional se adecúe a los compromisos asumidos por nuestro país en el plano internacional. El Anteproyecto de Reforma del Código Penal, cuyo tratamiento se prevé próximamente en nuestro Congreso Nacional, incluye una redacción mejorada en la tipificación penal del delito de terrorismo y su financiamiento, e incluye un nuevo tipo penal referido al delito de proliferación de armas de destrucción masiva.

En la misma línea, nuestro país está realizando la primera Evaluación Nacional de Riesgos en Materia de Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, en el marco de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. Se trata de un esfuerzo nacional que incluye a actores del sector privado con competencia directa e indirecta en la prevención y el combate de la criminalidad financiera. 

También corresponde señalar que el Ministerio de Justicia de la República Argentina se encuentra avanzando en planes de capacitación a Jueces y Fiscales y a funcionarios de la Administración Pública, en materia de investigaciones patrimoniales en el marco de delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Respecto del Pilar III, la visita de autoridades de la Dirección Ejecutiva de Contra Terrorismo a la República Argentina durante el último año resultó extremadamente positiva y esperamos ver reflejados en su informe sobre dicha visita los avances de la República Argentina en la implementación de la Resoluciones pertinentes en la materia.

En el marco del Pilar IV, la República Argentina reitera su posición inequívoca de irrestricto respeto del derecho internacional, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional de humanitario y el derecho internacional de los refugiados, en el combate contra el flagelo del terrorismo, y así lo ha expresado en todos los foros internacionales y en reuniones bilaterales con los Estados miembros.

Señor Presidente,

Deseo manifestar el más firme compromiso de mi país con la Resolución que acabamos de adoptar, dado que en ella están contenidos, tanto los valores y principios de las Naciones Unidas que sustentan la posición argentina en materia de lucha contra el terrorismo, como la incorporación de la nueva Oficina de Lucha contra el Terrorismo y el Pacto Mundial de Lucha contra el Terrorismo que han tenido lugar desde que fuera realizada la última Revisión, en junio de 2016 que mi delegación tuvo el honor de co-facilitar con la Misión Permanente de Islandia.

Para finalizar, deseo destacar que damos la bienvenida al espíritu de la Resolución y a las acciones que la misma procura generar en los Estados Miembros, en particular, fortaleciendo su actuación en el marco de los ámbitos multilaterales, especialmente las Naciones Unidas, la Secretaría General y la Oficina de lucha Contra el Terrorismo, el Consejo de Seguridad, el Comité Contra el Terrorismo y su Dirección Ejecutiva, así como las organizaciones especializadas, los organismos regionales y subregionales. La Argentina considera que son estos los ámbitos más apropiados para coordinar una necesaria colaboración y cooperación entre los Estados para la prevención y erradicación del terrorismo.

Muchas gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular