Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

El Grupo Mundial del Comercio del Vino se reúne en Neuquén

Jueves 15 de noviembre de 2018

Información para la Prensa N°: 463/18

En el marco de su vigésimo aniversario, comenzaron en Neuquén los debates del Grupo Mundial del Comercio del Vino (GMCV) bajo la presidencia argentina.

La reunión, que se desarrolla durante los días 15 y 16 de noviembre, cuenta con la participación de los máximos representantes del gobierno y de la industria vitivinícola de países como Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Sudáfrica, entre otros.

Por el lado argentino, participaron de la apertura del encuentro el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio Mayer, junto a funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Agroindustria.

Durante la primera jornada el Grupo emitió una Declaración Conjunta que destaca como el GMCV se ha convertido, en estos 20 años, en un líder mundial en temas relacionados con el comercio de vinos, promoviendo una visión de la industria vitivinícola mundial exitosa, competitiva y en crecimiento. El Grupo es hoy responsable de un 30% de las exportaciones mundiales, un 31% de la producción global y un 27% del consumo mundial de vino.

En la reunión se analizarán posibles soluciones compartidas a los desafíos que enfrenta el comercio internacional del vino, incluyendo la revisión estratégica de los objetivos del Grupo y el debate de principios que faciliten las exportaciones de vino.

Para la Argentina, presidir el Grupo es una oportunidad para promocionar la vitivinicultura y contribuir al desarrollo de las economías regionales. Nuestro país, en su carácter de quinto productor mundial de vino, segundo exportador mundial de mosto, y décimo exportador global de vino hacia alrededor de 130 países, preside el Grupo con el objetivo de continuar aumentando el acceso a los mercados de los productos vitivinícolas. La reunión en Neuquén pone en escena la región vitivinícola del Sur, contemplando visitas técnicas a bodegas reconocidas de la ruta del vino de las provincias de Neuquén y Río Negro.

La próxima reunión del Grupo se celebrará en abril de 2019, la que también será liderada por la Argentina antes del traspaso de la Presidencia a Chile en mayo del mismo año.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular