MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Dialogo de Alto Nivel UN Habitat

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

5 de septiembre

 

Muchas gracias Sr Presidente,

 

La Argentina quiere agradecer el trabajo realizado por los distinguidos miembros del Panel Independiente de Alto Nivel para Evaluar y Mejorar la Efectividad de ONU-Hábitat. El informe presentado pone de relieve los principales obstáculos a los que se enfrenta ONU-Hábitat, y es el resultado de cuestionarios y consultas realizadas con los Estados Miembros, lo cual también es valorado por la Argentina.

 

Respecto a las recomendaciones presentadas, queremos agradecer la originalidad de las mismas. En particular, la Argentina expresa disposición a explorar la propuesta de universalización del Consejo de Administración de ONU-Hábitat. La Conferencia de Hábitat III, llevada a cabo en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, y la adopción de la Nueva Agenda Urbana han puesto de manifiesto la centralidad del desarrollo urbano sostenible como problemática universal y ofrecen un contexto propicio para estimular una participación lo más amplia posible de los Estados Miembros en los trabajos del Programa.

 

Sin embargo, el renovado impulso político que podría surgir de una ampliación del Consejo de Administración se vería afectado de continuar lo que surge del informe como el principal obstáculo para maximizar la efectividad del Programa: la fragilidad de sus recursos financieros. La imprevisibilidad y la excesiva dependencia de ONU-Hábitat de contribuciones con fines específicos pone en riesgo la rendición de cuentas y la posibilidad de los Estados Miembros en su conjunto de direccionar las actividades normativas y operacionales. La Argentina considera que este debería ser el principal escollo a solucionar antes de abordar reformas complejas.

 

La Argentina coincide con el Informe respecto a la importancia de tener en cuenta las realidades subnacionales y locales a fin de guiar los esfuerzos y compromisos internacionales. Asimismo, construir alianzas con múltiples actores tiene el potencial de movilizar recursos imprescindibles para el desarrollo sostenible y aumentar la transparencia de las políticas públicas. Es posible profundizar aún más las interacciones entre los Gobiernos nacionales, las autoridades locales, los múltiples interesados y ONU-Hábitat en la implementación de políticas desarrollo urbano sostenible. Las oficinas del Programa tienen el potencial de contribuir ampliamente a la formación de sinergias entre múltiples actores. En ese marco, la Argentina considera que es posible avanzar en este terreno sin la necesidad de agregar complejidad a la gestión de ONU-Hábitat y que la creación de comités de autoridades locales y subnacionales y de múltiples interesados urbanos requeriría un análisis más detallado.

 

En relación a la creación de un nuevo mecanismo de coordinación, similar a ONU-Agua o a ONU-Energía, se estima preferible concentrar los esfuerzos en fortalecer las capacidades de ONU-Hábitat bajo las estructuras existentes. Si el objetivo es facilitar la tarea de coordinación con otras agencias de Naciones Unidas, sería deseable lograrlo mediante el fortalecimiento institucional del propio Programa. Asimismo, la Argentina quiere resaltar la experiencia y el conocimiento de ONU-Hábitat respecto al desarrollo urbano sostenible.

 

Por último, cabría brindarle mayor análisis al diagnóstico respecto a las labores normativas y operacionales realizadas por ONU Hábitat. La Argentina no considera que exista un conflicto entre ambas tareas y valora particularmente la labor en el terreno de UN Hábitat. En caso que se quiera asegurar que dicha labor se encuentre mas en línea con el desarrollo normativo será necesario desarrollar algún tipo de alineamiento extra pero consideramos que resulta fundamental apoyar la labor operacional de ONU Hábitat.

 

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular