Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Diálogo Interactivo con la Representante Especial del Secretario General para Niños en Conflictos Armados, Sr. Virginia Gamba

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

9 de octubre

Muchas gracias señor Presidente,

La Argentina quisiera felicitar a la Sra. Virginia Gamba por su designación como Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, expresar el pleno apoyo a su mandato y a las prioridades establecidas por la Representante Especial para el cumplimiento del mismo, y agradecer especialmente el informe anual sobre la cuestión presentado en agosto pasado.

Asimismo, señor Presidente, la Argentina destaca la relevancia del mandato de la Representante Especial y el trabajo que su Oficina lleva adelante, que se ubica en el centro de los esfuerzos de prevención de la Organización al contribuir a romper los ciclos de violencia que retroalimentan a los conflictos. En tal sentido, reiteramos la necesidad de reforzar el apoyo a la Oficina de la Representante Especial, a fin de permitirle alcanzar su importante mandato.

Por último, quisiéramos destacar y agradecer especialmente a la Sra. Representante Especial por las menciones contenidas en su Informe de la “Declaración sobre Escuelas Seguras” y de la “II Conferencia Internacional Sobre Escuelas Seguras”, celebrada en Buenos Aires en Marzo pasado.

En dicho marco, Sr. Presidente, quisiera realizar dos preguntas al Sra. Representante Especial:

1. Tomando como base las lecciones aprendidas luego de 20 años de labor colectiva de las Naciones Unidas con respecto a los niños y los conflictos armados, y especialmente los resultados de la campaña “Niños, no soldados”, ¿qué iniciativas planea desarrollar en materia de cooperación y concientización con respecto a cada una de las seis graves violaciones de derechos contra los niños que están en situaciones de conflicto?

2. En ese marco ¿Qué clase de apoyo de parte de los Estados Miembros y de la Organización resulta necesario para el cumplimiento de las nuevas prioridades de su mandato?

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular