Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Diálogo Interactivo con la Presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas (Tema 72)

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

20 de octubre

Sr.  Presidente,

Quiero agradecer muy especialmente la presentación efectuada por la Presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas y felicitarla por su reciente elección para ocupar dicho cargo.

La Argentina ha apoyado y apoya firmemente el mandato y el trabajo del Comité,  cuyo trabajo integral y coordinado con el Grupo de Trabajo consideramos esencial para luchar contra las desapariciones forzadas.

Asimismo, quisiera dar la bienvenida al informe del Secretario General y destacar sus acciones y la del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en la promoción y difusión de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en particular el lanzamiento de la nueva campaña para alcanzar la ratificación universal de la Convención.

La Argentina expresa también su satisfacción por la ratificación de la Convención durante el último año por parte de la República Checa, Malawi, Seychelles y Suiza, lo cual permitió alcanzar el número de 57 Estados Parte, y reitera el llamado a todos los países a que ratifiquen la Convención a la brevedad posible.

Este año, la Argentina, conjuntamente con Francia y Marruecos, presentará nuevamente el proyecto de resolución en apoyo de la Convención y espera contar con los aportes y las contribuciones de todas las delegaciones.

Para finalizar quisiera reiterar el agradecimiento de la Argentina por la labor realizada por el Comité sobre Desapariciones Forzadas y reafirmar el compromiso argentino para seguir trabajando hacia la universalización de la Convención.

 

Muchas gracias


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular