Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Diálogo Interactivo con experto independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

2 de octubre

Muchas gracias señor Presidente,

En primer lugar, la Argentina agradece la presencia de la Experta Independiente, y expresa su beneplácito por el hecho de volver a tener la oportunidad de mantener un diálogo interactivo con ella en el seno de la Tercera Comisión.

En dicho marco, agradecemos a la Experta Independiente por la presentación de sus informes 30/43, 33/44, 36/48 al Consejo de Derechos Humanos y en especial su último informe presentado durante el 39° período de sesiones del Consejo, en cumplimiento de la resolución 33/5 del Consejo.

En particular, agradecemos el enfoque de su último informe en el cual concluye que la falta de un instrumento jurídico internacional completo e integrado para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas mayores tiene una serie de consecuencias prácticas importantes, teniendo presente que las normas vigentes no cohesionan ni conceptualizan principios reguladores que sirvan para orientar las medidas y las políticas públicas de los gobiernos y resulta difícil discernir las obligaciones de los Estados respecto de los derechos humanos de las personas mayores. Asimismo, se indica que esta falta de regulación específica en el ámbito internacional concluye a la falta de suficiente visibilidad a las cuestiones del envejecimiento, lo que imposibilita la educación de la población y, con ello, la integración real de las personas mayores.

En tal sentido, quisiera finalizar haciendo dos preguntas a la Sra. Experta Independiente:

1. ¿Cuáles considera usted que son medidas efectivas para modificar la forma en que las sociedades perciben a las personas de edad, para que dejen de ser vistas como receptores pasivos de atención y asistencia y pasen a ser consideradas colaboradoras activas de la sociedad?

2. ¿El trabajo actual de los órganos de tratados de Derechos Humanos proporciona un mecanismo suficiente de monitoreo del cumplimiento por parte de los Estados de las obligaciones de garantizar los derechos humanos de las personas mayores?

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular