Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Diálogo Interactivo con el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género (Tema 72)

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

27 de octubre

Sr.  Presidente,

En adición a la declaración efectuada por el distinguido Representante Permanente de Chile en nombre de nuestro país, la cual endosamos, quisiera en capacidad nacional agradecer muy especialmente la presentación efectuada por el Experto Independiente y felicitarlo por su participación en este primer debate interactivo sobre el tema con la Tercera Comisión.

Asimismo, quisiera agradecer públicamente que haya sido la Argentina el primer país visitado por el Experto Independiente y agregar que aguardamos con sumo interés la publicación del Informe de su visita, en particular las recomendaciones y propuestas para fortalecer la legislación y los mecanismos nacionales para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI.

La Argentina lamenta la renuncia del Sr. Experto Independiente, cuyo desempeño valora especialmente. Al mismo tiempo, quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar el apoyo argentino al mandato del Experto Independiente. Esperamos que el próximo titular del mandato continúe el excelente trabajo realizado hasta el momento a fin de incrementar la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Sr. Presidente,

La Argentina agradece especialmente la presentación de su Informe centrado en la despenalización y la lucha contra la discriminación, dos temas claves en el marco del mandato otorgado por la resolución 32/2 del Consejo de Derechos Humanos.

Este es un tema central para la política exterior argentina y como tal nos complace la visión omnicomprensiva del Sr. Experto Independiente sobre los diferentes desafíos en materia del respeto de los derechos humanos derivados de la diversidad sexual.

Para finalizar quisiera expresar nuestra satisfacción por la conclusión de su informe que identifica una tendencia mundial hacia la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo y quisiera preguntarle de qué forma podrían los Estados ayudar a reforzar esta tendencia.

 

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular