Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Diálogo interactivo con el Experto Independiente para la lucha contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

25 de octubre 

Muchas gracias señor Presidente,

La Argentina agradece la presencia del Sr. Víctor Madrigal Borloz y reitera el pleno apoyo a su mandato, reconociendo su importante trabajo y agradeciendo especialmente su último informe.

Señor Presidente, señor Experto Independiente,

En el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la Argentina considera esencial tener presente que todos nacemos libres e iguales. En ese respecto, reiteramos nuestro llamado a alcanzar la plena realización y reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI con el objetivo urgente de eliminar todo tipo de violencia o discriminación.

Señor Experto,

Agradecemos su informe en el que insta a los Estados a tomar todas las medidas necesarias para eliminar el estigma social asociado con la diversidad de género,  e incorporar legislación contra los delitos motivados por prejuicios que califiquen la transfobia como un factor agravante a los efectos de la imposición de la pena. Asimismo, agradecemos sus recomendaciones vinculadas a establecer sistemas de reconocimiento del género, respetuosos de la decisión libre y fundamentada y la autonomía corporal.

En tal sentido, quisiera realizar la siguiente pregunta:

Teniendo presente su último informe, ¿Cuáles considera que son los obstáculos más difíciles que enfrenta la población trans en el ejercicio de sus derechos humanos? ¿Y cuáles obstáculos deben ser abordados por los Estados con mayor urgencia?

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular