Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Declaración General de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Uruguay luego de la adopción del proyecto de resolución A/C.3/72/L.61 titulado "Asistencia a personas refugiadas, retornadas y desplazadas en África"

Intervención por parte de la  Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas

21 de noviembre

Señor Presidente,

Tengo el honor de realizar esta declaración en nombre de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay y mi propio país, México.

La resolución sobre asistencia a refugiados, retornados y desplazados en África, promovida por las delegaciones de Madagascar y Nigeria en nombre del Grupo Africano atiende una serie de fenómenos serios que sí merecen la atención concertada de esta Tercera Comisión.

A lo largo de las negociaciones, realizamos propuestas y aportaciones constructivas con miras a permitir el fortalecimiento de las capacidades nacionales para atender a refugiados, retornados y desplazados.

Llama la atención de sobremanera que el texto que tenemos frente a nosotros no hace siquiera una referencia a la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes. El 19 de septiembre de 2016, nos congratulamos por el inicio del Marco de Respuesta Integral para Refugiados, mismo que habrá de culminar en un Pacto Mundial para Refugiados, bajo el liderazgo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Señor Presidente,

Nuestras delegaciones están convencidas que la única vía para atender los desafíos de las tres poblaciones vulnerables que atiende esta resolución es a través del diálogo, la cooperación internacional y la responsabilidad compartida de todos los Estados Miembros. Damos la bienvenida a varios de los llamados en la resolución. Reconocemos especialmente a aquellos países africanos que acogen a miles o millones de refugiados con solidaridad, compromiso y apego al derecho internacional.

Considerando que los Estados Miembros adquirieron, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno una diversa gama de compromisos en la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, a nuestros países le parece apropiado contar con referencias que hacen explícito el objetivo de lograr un reparto más equitativo de la carga y la responsabilidad de acoger y dar apoyo a los refugiados del mundo.

Nuestros países hacen  llamado a que todos los Estados Miembros sostengan un diálogo serio e institucional sobre este tema. Reafirmamos nuestra voluntad de trabajar constructivamente con el Grupo Africano para que futuros proyectos de esta resolución contengan lenguaje que refleje los últimos desarrollos más relevantes.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular