MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración en representación del Grupo de los 77 y China sobre el tema 136 del programa: Proyecto de presupuesto por programas para el Bienio 2018-2019: Solicitud de subvención para el Tribunal Especial Residual para Sierra Leona

Declaración en representación del Grupo de los 77 y China por Lourdes Pereira Sotomayor, Primer Secretario, Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas

13 de noviembre

Sr. Presidente,

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 136 del programa: Proyecto de presupuesto por programas para el bienio 2018-2019, con particular referencia al uso de la autorización para contraer compromisos de gastos y la solicitud de una subvención para el Tribunal Especial Residual para Sierra Leona (RSCSL).

2. Para iniciar, el Grupo de los 77 y China desea dar las gracias al Sr. Johannes Huisman, Director de la División de Planificación de Programas y Presupuesto de la Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Cuentas por presentar el informe del Secretario General que figura en el documento A/72/384 y al Sr. Babou Sene, Vicepresidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, por presentar el informe conexo que figura en el documento A 72/7/Add.20 sobre este tema del programa.

3. El Grupo de los 77 y China desea reiterar su compromiso con el buen funcionamiento de las instituciones con mandato judicial, incluido el Tribunal Especial Residual para Sierra Leona. En este sentido, la consideración de los aspectos administrativos y financieros del RSCSL sigue siendo uno de los puntos importantes en la agenda del Grupo.

Sr. Presidente,

4. El Grupo de los 77 y China recuerda que en su resolución 71/272 de 23 de diciembre de 2016, la Asamblea General autorizó al Secretario General a comprometerse por un monto no superior a $ 2,8 millones, para complementar los recursos financieros voluntarios del RSCSL para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. El Grupo también tomó nota de los detalles proporcionados por el Secretario General sobre el uso de la autorización para contraer compromisos de gastos aprobada y el estado financiero actual del Tribunal.

5. En cuanto a las actividades de recaudación de fondos, el Grupo de los 77 y China ha tomado nota con gran preocupación de que, a pesar de los intensos esfuerzos de recaudación de fondos del Secretario General, el Comité de Supervisión y los principales funcionarios del Tribunal, no hay perspectivas de contribuciones voluntarias futuras. Por lo tanto, seguimos preocupados de que la falta de financiación sostenible pueda afectar negativamente al Tribunal en el cumplimiento de su importante mandato.

Sr. Presidente,

6. Considerando la naturaleza impredecible de la contribución voluntaria como mecanismo de financiación para el Tribunal y teniendo en cuenta que la subvención es solo una medida temporal, el Grupo de los 77 y China desea reiterar la necesidad de un mecanismo de financiación sostenible a largo plazo para el Tribunal, de preferencia, mediante contribuciones por parte de los Estados miembros.

7. El Grupo también está preparado para examinar de cerca los detalles de otros elementos del informe, inclusive, pero no limitados a la dotación de personal, el apoyo logístico y los arreglos administrativos durante nuestras consultas informales.

Sr. Presidente,

8. En conclusión, el Grupo desea asegurarle que estamos dispuestos a participar constructivamente en el examen de este tema del programa, con miras a llegar a una conclusión de manera oportuna.

Gracias, Sr. Presidente.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular