MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

DECLARACIÓN EN NOMBRE DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA ANTES DE CONSIDERAR EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN TITULADA "Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento"

19 de noviembre

Sr. Presidente

Tengo el honor de intervenir en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el proyecto de resolución titulado "Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento", que figura en el documento (A/C.3/72/L. 13), presentado en relación con el tema 27 (b) del programa.

 

Con el proyecto de resolución de este año, el Grupo de los 77 y China trata de aprovechar los logros de años anteriores, en particular en las esferas del seguimiento y la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento, cuyos resultados se presentarán en el próximo período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social en 2018, así como en la promoción y protección de los derechos humanos de los adultos mayores.

 

El documento reconoce la contribución esencial que los adultos mayores pueden continuar haciendo hacia una implementación de la Agenda 2030 que incluya a las personas de edad, si se cuenta con las garantías adecuadas, particularmente con respecto a las formas múltiples y entrecruzadas de discriminación que las afectan.

 

Además, el texto toma nota con reconocimiento del establecimiento de una red oficiosa de entidades de las Naciones Unidas interesadas, para intercambiar información e integrar el tema del envejecimiento en sus programas de trabajo sobre la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al tiempo que celebra la inclusión del tema del envejecimiento y de los datos desglosados ​​por edad en la agenda de la Comisión de Estadística.

 

Finalmente, el proyecto de resolución solicita al Secretario General que brinde apoyo al Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento para la organización de su novena sesión, en 2018. A este respecto, el Grupo de los 77 y China lamenta profundamente que no se haya podido alcanzar el consenso con respecto a asegurar la provisión de servicios de conferencias, incluidos los servicios de interpretación, para las sesiones anuales del Grupo de Trabajo, lo que habría implicado una incidencia mínima en el presupuesto por programas. En ese sentido, esos servicios seguirán prestándose al Grupo de Trabajo "en la medida en que estén disponibles", lo que en las últimas dos sesiones ha obstaculizado seriamente el diálogo fructífero y la interacción entre los Miembros del Grupo de Trabajo, así como el cumplimiento de su mandato de mejorar la promoción y protección de los derechos humanos de los adultos mayores.

 

 

Sr. Presidente

 

El Grupo de los 77 y China desea agradecer en particular a la Delegación de Argentina, quien facilitó efectivamente las deliberaciones en nombre del Grupo, y expresa su agradecimiento a todas las delegaciones por su participación activa y su espíritu constructivo durante las negociaciones.

 

El Grupo espera con interés la aprobación de este proyecto de resolución por consenso.

 

Gracias

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular