MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración en nombre del Grupo de 77 y China sobre el tema 135 de la agenda: Presupuesto por programas para el Bienio 2016-2017: Plan maestro de Mejoras

Declaración en nombre del Grupo de 77  y China por  Lourdes Pereira Sotomayor, primer secretario, Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas.

23 de octubre

Sr. Presidente,

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 135 del programa: Presupuesto por programas para el bienio 2016-2017, Plan maestro de mejoras de infraestructura (PMM).

2. Ante todo, el Grupo desea agradecer al Sr. Mr. Patrick Carey, Oficial a Cargo, División de Servicios e Instalaciones Comerciales de la Oficina de Servicios Centrales de Apoyo, por la presentación del 15º informe anual del Secretario General sobre la marcha de la ejecución del plan maestro de mejoras de infraestructura, así como el Sr. Anand M. Bajaj, Director de Auditoría Externa de la India y Presidente del Comité de Operaciones de Auditoría por la presentación del informe de la Junta de Auditores (BoA). Nuestro agradecimiento también al Sr. Babou Sene, Vicepresidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, por la presentación de su informe respectivo.

Sr. Presidente,

3. El Grupo de los 77 y China siguen abogando y apoyando la modernización y el mantenimiento eficiente de todas las instalaciones en todo el sistema de las Naciones Unidas. Nuestro objetivo es mejorar de forma adecuada las condiciones de trabajo y la seguridad del personal, de los delegados y de los participantes. Por lo tanto, el tema del programa que se examina sigue siendo una prioridad para el Grupo.

4. Hablando de prioridades, el tema de la accesibilidad sigue siendo la mayor prioridad en la lista. Si bien el Grupo reconoce que se han implementado varios elementos de accesibilidad en el marco del CPM, consideramos que es necesario realizar una revisión del complejo de la Sede para identificar cualquier deficiencia en la infraestructura creada en comparación con los requisitos de accesibilidad física bajo los códigos de construcción locales. El Grupo espera con interés que el Secretario General lleve a cabo ese examen y presente informes al respecto en su próximo informe sobre la marcha de ejecución.

5. Con respecto a las eficiencias, el Grupo celebra los ahorros que se lograron con la implementación del plan maestro de mejoras de infraestructura, donde el consumo total de energía reportado se redujo sustancialmente en más del 75% en 2016 y 2017 en comparación con el consumo total en 2006.

6. Aunque se observan avances, el Grupo lamenta que el Secretario General no haya cuantificado los beneficios monetarios y las economías derivadas de la reducción del consumo de energía y solicita al Secretario General que en su próximo informe sobre la marcha de la ejecución proporcione datos exhaustivos sobre las ganancias en eficiencia cuantificables obtenidas, tanto en cuanto al consumo energético como a los costos de servicios públicos, basados en los datos reales recopilados.

Sr. Presidente,

7. El mantenimiento es un componente importante en el ciclo de vida de un edificio, ya que esto, entre otras cosas, garantizaría la seguridad de sus ocupantes y también ayudaría a retener el valor de la propiedad. En ese sentido, el Grupo expresa su decepción por la falta de disponibilidad de datos de mantenimiento para rastrear y medir las prácticas y los enfoques de mantenimiento debido a la demora en el despliegue del módulo de mantenimiento de la planta de Umoja. Por consiguiente, el Grupo de los 77 y China solicitan al Secretario General que aborde esta cuestión con carácter prioritario y que le proporcione una actualización.

8. El Grupo nuevamente enfatiza que el CMP inicialmente proyectó un costo final anticipado para renovar cinco edificios por un monto de $ 1,876.7 millones en comparación con el costo actual del proyecto que se estima en $ 2,309.3 millones para un alcance reducido del proyecto para tres edificios. El Grupo considera que es imperativo resumir y analizar de forma sistemática y exhaustiva la información con respecto a las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de CMP, a fin de orientar los planes de implementación de otros proyectos de capital y evitar cualquier pérdida para la Organización. . El Grupo recuerda la recomendación de la Junta de Auditores sobre la necesidad de informar el monto total de los ahorros resultantes del cierre del contrato y, a este respecto, solicita al Secretario General que incluya en el decimosexto y último informe sobre la marcha de la ejecución del plan maestro de mejoras de infraestructura el costo agregado de finalización en la parte principal del 73º período de sesiones de la Asamblea General.

9. Si bien el Grupo sigue agradecido por el informe de la Junta de Auditores, también expresa su preocupación por el elevado número de recomendaciones pendientes de la Junta a medida que el proyecto entra en su fase final. El Grupo solicita que se haga todo lo posible para aplicar las recomendaciones restantes de manera expedita, y que se proporcione una actualización completa sobre la situación de las recomendaciones pendientes en el próximo informe de la Junta de Auditores y en el informe final del Secretario General sobre la marcha de la ejecución.

10. Para concluir, el Grupo de los 77 y China desean asegurarle que está dispuesto a participar constructivamente en este importante tema del programa durante las consultas oficiosas.

Le agradezco, Sr. Presidente.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular