MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Declaración en nombre del Grupo de 77 y China, sobre el punto 136 del programa: Presupuesto por programas propuesto para el bienio 2018-2019: estimaciones revisadas para el centro comercial internacional.

Declaración en nombre del Grupo de 77  y China por  Lourdes Pereira Sotomayor, primer secretario, Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas.

17 de octubre

Señor Presidente,

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 136 del programa: Proyecto de Presupuesto por Programas para el Bienio 2018-2019: Estimaciones revisadas para el Centro de Comercio Internacional.

2. El Grupo agradece a la Sra. Bettina Tucci Bartsiotas, Secretaria General Adjunta y Contralora, por presentar el informe del Secretario General, y agradece al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y Presupuestarios, por presentar su informe relacionado

Señor Presidente,

3. El G77 y China reconoce el importante papel del Centro de Comercio Internacional como punto focal dentro del sistema de las Naciones Unidas para asistencia técnica y actividades de cooperación para el comercio y el desarrollo comercial internacional. El Centro cumple eficazmente su mandato trabajando en asociación con otras organizaciones intergubernamentales, países y regiones. Eso, confiamos, es un dinamismo que los Estados Miembros deseamos que suceda, para evitar la duplicación de esfuerzos y la mentalidad compartimentada, que son más costosos y menos productivos.

4. El Grupo reafirma la importancia que otorga al trabajo del Centro en la provisión de bienes públicos globales bajo la forma de inteligencia de comercio y de mercado, apoyo técnico y vínculos con mercados y entidades en los sectores público y privado para mejorar la competitividad internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo y las economías en transición. El Grupo agradece particularmente el interés del CCI en los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, el África subsahariana y los países en conflicto y en situaciones posteriores a conflictos.

5. En vista del papel crítico que desempeña, el Grupo acoge con satisfacción los planes del Centro para hacer operativo su marco de gestión de riesgos, profundizar su enfoque de cálculo de costos y mejorar sus sistemas de gestión de proyectos a través de un seguimiento automatizado mejorado de indicadores clave de desempeño. También nos complace que el CCI haya declarado que cumplirá con sus programas de trabajo anuales de evaluación para el próximo bienio y ha mantenido su práctica de continuar difundiendo mensajes clave de aprendizaje a través de un informe anual de síntesis de evaluación. El G77 y China encomia el compromiso del CCI de fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la entrega de resultados de calidad.

Señor Presidente,

6. El G77 y China también desea reconocer el vínculo directo entre el objetivo general del CCI y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el compromiso de garantizar el empleo y el empoderamiento económico de los jóvenes y las mujeres.

7. Dada la importancia del Centro como uno de los principales contribuyentes del desarrollo sostenible, analizaremos de cerca las reducciones de recursos propuestas por el Secretario General para el bienio en previsión de los beneficios esperados de las eficiencias de Umoja que el CCI planea generar en el bienio 2018-2019 .

8. El Grupo sostiene que se debe proporcionar al Centro los recursos adecuados para no obstaculizar su capacidad de cumplir con sus mandatos y las prioridades en el Marco Estratégico 2018-2019 del CCI, que fue aprobado por la Asamblea General en 2016. Para que eso suceda es necesario que los recursos adecuados sean puestos a disposición del Centro.

9. Durante las consultas oficiosas sobre este punto, el G77 y China también tratará de aclarar las cuestiones relacionadas con la persistente baja tasa de cumplimiento del requisito de reserva anticipada y compra de boletos, con el fin de promover un uso más eficiente y eficaz de los recursos del Centro.

Señor Presidente,

10. Para concluir, el G77 y China reitera su apoyo al CCI y continúa comprometido con el fortalecimiento del pilar de desarrollo de esta Organización y continuará participando constructivamente en las próximas deliberaciones sobre este punto del programa.

Gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular