Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Declaración en Nombre del Grupo de 77 y China por la Misión Permanente del Ecuador ante las naciones unidas sobre el tema 136 del programa: proyecto de presupuesto por programas para el bienio 2017-2018: construcción y gestión de la propiedad: cespap

Declaración en nombre del Grupo de 77  y China por  Lourdes Pereira Sotomayor, Primer Secretario, Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas.

1 de noviembre

Sr. Presidente,

1. Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de los 77 y China sobre el tema 136 del programa: Proyecto de presupuesto por programas para el bienio 2018-2019: Rehabilitación para mitigación sísmica y reemplazos del ciclo de vida en la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP).

2. Para iniciar, el Grupo de los 77 y China desea dar las gracias al Sr. Mr. Patrick Carey, Oficial a Cargo, División de Servicios e Instalaciones Comerciales de la Oficina de Servicios Centrales de Apoyo, por presentar el informe del Secretario General sobre la propuesta para el proyecto de acondicionamiento para la mitigación del riesgo sísmico y la sustitución de los activos al termino de su vida útil en las instalaciones de la CESPAP en Bangkok. El Grupo también desea agradecer al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, por la presentación de su informe conexo.

Sr. Presidente,

3. El examen de proyectos de capital en los lugares de destino de las Naciones Unidas, en particular la CESPAP, es una prioridad importante para el Grupo. Por eso subraya la necesidad de que la Organización continúe abordando la salud y la seguridad del personal y de los visitantes en todos los locales a fin de aumentar la eficacia y la eficiencia de la Organización, así como la participación de los Estados Miembros, y evitar posibles pérdidas de vidas y daños materiales.

4. El Grupo desea expresar su agradecimiento al Gobierno y al pueblo del Reino de Tailandia por su apoyo constante a la Comisión y a otros órganos multilaterales de la región.

5. A este respecto, el Grupo desea indicar que mantiene una expectativa positiva con respecto a las conversaciones que se están llevando a cabo para una oficina provisional que se utilizará como local provisional fuera de la instalación para acoger temporalmente al personal de las Naciones Unidas. El Grupo confía en que el estudio de los requisitos para locales provisionales incluirá el análisis costo-beneficio de las opciones dentro y fuera de la sede, así como su viabilidad operacional.

6. Además, el Grupo expresa su agradecimiento por el trabajo de enlace del gobierno anfitrión con las entidades locales, así como por sus contribuciones en especie al trabajo de la Comisión.

7. A este respecto, el Grupo alienta al Secretario General a que continúe sus interacciones entre la Organización y el país anfitrión durante la ejecución del proyecto.

8. El Grupo también alienta al Secretario General a que continúe colaborando con los Estados Miembros para buscar contribuciones voluntarias para el proyecto.

Sr. Presidente,

9. La importancia de la accesibilidad en todos los proyectos de capital de las Naciones Unidas, incluida la de la CESPAP, no está sujeta a ninguna concesión. Por ello, el Grupo de los 77 y China insta al proyecto CESPAP a que finalice su evaluación de accesibilidad para todo el complejo y garantice la conformidad con las mejores prácticas mundiales y de las Naciones Unidas, así como con los requisitos de la resolución 70/170 de la Asamblea General.

10. Se debe prestar más atención al bienestar y la productividad del personal en el contexto de estrategias flexibles para el lugar de trabajo. Al llevar a cabo esta iniciativa, el Grupo considera que los comentarios de las partes interesadas y el contexto local deben tenerse en cuenta con miras a concretar esta iniciativa más allá del proyecto piloto.

11. El Grupo desea alentar el uso de materiales y técnicas de construcción locales, ya que considera que esto introduciría el valor agregado de la rentabilidad. También son de vital importancia para el Grupo en la planificación e implementación del proyecto los elementos de eficiencia energética y ecologización. Anticipamos progresos en este sentido y un informe al respecto.

12. Con respecto a la gestión de proyectos, el Grupo toma nota de los esfuerzos realizados para lograr eficiencias, en particular, el costo compartido con el proyecto África Hall de la Comisión Económica de África en el puesto P4 del Coordinador de proyectos ubicado en la Oficina de Servicios Centrales de Apoyo en la Sede. El Grupo solicita al Secretario General que continúe explorando vías de posibles sinergias que permitan el uso óptimo de los recursos.

13. El Grupo también desea reconocer los amplios esfuerzos de divulgación de la CESPAP para atraer candidatas mujeres calificadas y alentar esas medidas en futuros esfuerzos.

Sr. Presidente,

14. El Grupo está convencido de que el cumplimiento del cronograma del proyecto es importante para su finalización oportuna y, en particular, dentro del plan de costos aprobado. En este sentido, el Grupo espera que se tomen medidas expeditas sobre las negociaciones finales del contrato con los dos licitantes recomendados como empresa principal de consultoría y empresa independiente encargada de la gestión de riesgos. El Grupo solicita que el próximo informe sobre la marcha de los trabajos incluya la metodología utilizada para determinar el cronograma del proyecto, incluidos detalles sobre cualquier revisión del cronograma.

15. Mirando al futuro, el Grupo reitera que se deben realizar todos los esfuerzos para garantizar una planificación y gestión presupuestaria precisas.

16. Además, el Grupo solicita al Secretario General que refine la estimación de las contingencias del proyecto utilizando como base la identificación de los riesgos asociados con las diferentes fases del proyecto. Como parte de la transparencia que el Grupo espera en los informes presentados, se solicita al Secretario General que incluya en su próximo informe provisional una clara separación de las contingencias estimadas del costo del proyecto básico.

17. El Grupo concede gran importancia a la gobernanza y supervisión del proyecto como un factor clave para la implementación exitosa de este es de gran importancia para el Grupo. En este contexto, la orientación, la interacción y la estrecha coordinación entre la Secretaría en Nueva York, incluida la Oficina de Servicios Centrales de Apoyo (OSCA), y la Comisión en Bangkok, con líneas claras de presentación de informes, siguen siendo esenciales para la ejecución sin problemas del proyecto.

18. Para concluir, el Grupo de los 77 y China desea garantizarle nuestro compromiso constante de trabajar de manera constructiva con otras delegaciones y entablar deliberaciones constructivas sobre este tema a fin de llegar a un resultado positivo de manera oportuna.

Gracias señor Presidente.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular