Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Declaración en nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC sobre el tema: Sesión Organizacional, Sesión Principal 73 ° período de sesiones de la Asamblea General

Intervención del Representante Permanente de El Salvador, Embajador Rubén Armando Escalante Hasbun.

9 de octubre

Señora Presidenta,

Tengo el honor de hablar  en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Nuestra Comunidad quisiera felicitarla a usted y a los demás miembros de la mesa por su elección. Confiamos que bajo su liderazgo, concluiremos esta sesión de manera puntual. Usted, como los demás miembros de la mesa, pueden contar con el apoyo de nuestra comunidad para una conclusión exitosa de la sesión que tenemos por delante y en línea con el plan de trabajo propuesto.

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para agradecer al Sr. Carlos Ruiz Massieu, Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto, y a los demás miembros de la  Comisión, por su importante asistencia en nuestras labores. También aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestra sincera gratitud a la Sra. Sharon van Buerle y a su equipo de la Secretaria de la Quinta Comisión por su arduo desempeño en apoyo a los trabajos de esta comisión. Nuestro trabajo no sería posible sin ellos.

Señora Presidenta,

El programa de trabajo propuesto incluye temas de gran importancia para la CELAC, tales como: las escalas de contribuciones del presupuesto regular y de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el primer informe sobre la ejecución del presupuesto por programas para el 2018-2019, la gestión de los recursos humanos, los proyectos de construcción en África, Santiago, y Bangkok, las estimaciones revisadas sobre las reformas al pilar del desarrollo de las Naciones Unidas, entro otros. Los miembros de la CELAC participaran de manera activa en la consideración de estos temas para tratar de alcanzar el consenso.

Señora Presidenta,

La Comunidad desea enfatizar la importancia de respetar la fecha de conclusión de esta sesión, durante las recientes sesiones pasadas, los Estados Miembros han demostrado que no importa la complejidad de los temas, cuando existe la voluntad política, podemos alcanzar resultados por consenso.

Nuestra Comunidad también quisiera reiterar la importancia de recibir los reportes del Secretario General y de la Comisión Consultiva en todos los idiomas oficiales a tiempo y en línea con las reglas de procedimiento de esta Comisión. La entrega tardía de los reportes continúa siendo un impedimento para el desempeño eficaz y eficiente de los trabajos de la Quinta Comisión, y es necesario cambiar esta mala práctica.

Para finalizar, la CELAC quisiera reiterar su compromiso de colaborar en todos los temas de la agenda, y participar de manera activa y constructiva en las discusiones formales e informales. Estamos seguros, que bajo su liderazgo, las negociaciones se conducirán de una manera transparente e inclusiva para así alcanzar una conclusión de la sesión satisfactoria para la Organización y todos los Estados Miembros. 

Muchas gracias Señora Presidenta.

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular