Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Debate General sobre Refugiados (Tema 64)

Intervención de la Representante Permanente Alterna de la República Argentina ante las Naciones Unidas, Ministro Gabriela Martinic

2  de noviembre

Sr. Presidente,

En primer lugar queremos felicitar al ACNUR por su trabajo y el liderazgo demostrado en las respuestas a las graves crisis de refugiados en curso. Asimismo, quisiéramos agradecer especialmente los informes presentados a esta Comisión, así como la presencia del Sr. Alto Comisionado para los Refugiados en el diálogo interactivo con la Tercera Comisión.

La adopción de la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes y el Marco Integral de Respuesta a los Refugiados han significado importantes avances en la dirección correcta para incrementar las acciones de la comunidad internacional a fin de promover y proteger los derechos humanos de aquellos que huyen de su país de origen porque sus vidas corren peligro.

En este contexto, agradecemos la inclusión de nuestro país en las acciones de implementación del Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes. Esperamos que el mecanismo refuerce la capacidad de recepción de nuevos refugiados en nuestro territorio.

En el marco de la crisis siria, a través del especial programa de visados denominado "Programa Siria", seguimos manteniendo nuestro compromiso de recibir a las personas afectadas por el conflicto. El "Programa Siria" se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que sostiene la Argentina y se corresponde con otras medidas adoptadas en relación para con la población de refugiados de origen sirio.

Hoy la realidad nos impulsa a continuar buscando soluciones sustentables en el ámbito regional e internacional, fundadas en el principio de solidaridad y de responsabilidades compartidas.

Por tal motivo, nos complace informar que la Argentina será sede de dos consultas subregionales que tendrán lugar en forma consecutiva los días 2 y 3 de noviembre de 2017 sobre la Implementación del Plan de Acción de Brasil (2014–2017), y para evaluar los programas de asilo de calidad y erradicación de la apátrida.

Asimismo, continuamos avanzando en la implementación de la "Iniciativa de Control de Calidad y Fortalecimiento del Procedimiento de Reconocimiento de la Condición de Refugiado" en el marco de un acuerdo suscripto entre la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) y la Oficina Regional del ACNUR.

Este programa tiene por objeto mejorar el acceso y la calidad de los procedimientos para obtener la condición de refugiado, reforzar las capacidades en materia de procesamiento, examen y toma de decisiones sobre las solicitudes, asegurar la identificación de las necesidades específicas de protección de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, y definir y establecer mecanismos de revisión interna de una manera efectiva y sostenible.

Sr. Presidente

Si bien ningún país está exento del impacto de los grandes movimientos de refugiados, cualquiera sea su nivel de desarrollo o su ubicación geográfica, la realidad es que el fenómeno afecta especialmente a los países en desarrollo.

Por lo tanto, a nivel internacional es necesario continuar identificando marcos institucionales apropiados que apuntalen y refuercen los avances nacionales y regionales en esta cuestión.  Consideramos que la adopción de un Pacto Global para los Refugiados en 2018 coadyuvará a alcanzar este objetivo.

Finalmente, consideramos que en la implementación de la Agenda 2030 y la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, se debe mantener una perspectiva de derechos humanos, a fin de no dejar a nadie atrás, en particular a aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y personas LGBTI.

No debemos olvidarnos que sólo a través de la determinación política que permita consolidar la cooperación para la paz y alcanzar un desarrollo sostenible podremos eliminar los factores subyacentes que impulsan cada vez a más hombres, mujeres y niños en todo el mundo a abandonar sus hogares para intentar preservar su vida, su integridad física y su libertad.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular