MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Debate General sobre el tema de agenda 68 “Promoción y Protección de los Derechos del Niño”

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

10 de octubre

Muchas gracias señor Presidente,

Mi delegación se asocia a la intervención realizada por la distinguida delegación de El Salvador, en nombre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe CELAC.

Señor Presidente,

La Argentina garantiza y trabaja activamente para la plena vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en el año 1990 e incorporada a nuestra Constitución Nacional en 1994. Es por ello que hace un claro llamamiento a aquellos estados que aún no lo han hecho, para que consideren ratificarla y alcanzar su aplicación universal.

A través de la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha realzado el concepto de protección integral de derechos y el de interés superior del niño, que son de aplicabilidad para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina.

La Convención y la ley nacional instalan un modelo de actuación basado en el respeto absoluto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, en donde prima el interés superior del niño.

En dicho marco, la Argentina reitera su más firme apoyo a los esfuerzos de prevención y combate a todas las formas de violencia, discriminación y prácticas nocivas contra los niños, y la necesidad de abordar las vulnerabilidades que sufren los niños expuestos a las diversas formas de violencia y acoso, como niños y adolescentes LGBTI,  niños afrodescendientes, niños que viven con el VIH/SIDA, niños migrantes, niños de zonas empobrecidas o rurales y otros grupos vulnerables, quienes enfrentan un mayor riesgo de sufrir diversas formas de violencia y acoso debido a las actitudes negativas, los estereotipos y la discriminación generalizados.

Señor Presidente,

La Argentina ha sido siempre una firme impulsora de proscribir la utilización de niños en los conflictos armados. Es así que en el año 2002 ha ratificado el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados y el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación; y en el año 2007, junto a otros Estados, suscribió los “Principios y Directrices sobre los niños asociados a fuerzas armadas o grupos armados”, y los “Compromisos de París para proteger a los niños y niñas reclutados o utilizados ilícitamente por fuerzas armadas o grupos armados”.

Asimismo, en 2015, impulsó junto a Noruega la adopción de la “Declaración de Oslo sobre Escuelas Seguras”, la cual compromete a los Estados a aplicar las “Directrices para Proteger Escuelas y Universidades de su uso militar durante los conflictos armados”, asegurando así el derecho a la educación y la protección de niños y jóvenes en situaciones de conflicto, y en el marco de la cual tuvo lugar en marzo pasado en Buenos Aires la II Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras.

Para concluir, Señor Presidente,

La Argentina apoya plenamente el proyecto de resolución ómnibus sobre los Derechos del Niño que será presentado por GRULAC y la Unión Europea en el marco de esta Comisión, con un foco especial en la temática de violencia contra los niños; y quisiera destacar, en dicho marco, que la Argentina será sede en noviembre próximo de IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil bajo el auspicio de la OIT.

Muchas gracias.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular