Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Debate General sobre el tema de agenda 108 “Fiscalización Internacional de Drogas”

Intervención de la Encargada de Negocios a.i. de la Argentina ante las Naciones Unidas, Ministro Plenipotenciario Gabriela Martinic

4 de octubre

Muchas gracias señor Presidente,

A partir de la asunción de las nuevas autoridades en diciembre de 2015, el Gobierno Argentino ha elaborado una estrategia para atender la problemática del narcotráfico de forma integral y equilibrada. Se redistribuyeron las competencias, abocándose la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) a tareas de prevención y asistencia en materia de adicciones, mientras que la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad concentra lo referente a la reducción de la oferta de estupefacientes y el control de precursores químicos.

Desde el punto de vista operativo de la restricción de la oferta ilícita, y considerando que se prorrogó la Emergencia en Seguridad Pública en la Argentina, se trabaja permanentemente en forma mancomunada con diferentes actores a través de una estrategia federal. Esta estrategia involucra el trabajo coordinado entre las Fuerzas Federales, los cuerpos provinciales y la Dirección General de Aduanas, a través de la creación de los Centros de Inteligencia Criminal Regionales y del despliegue de efectivos en las provincias con mayores dificultades, la creación de Grupos Operativos Conjuntos, Equipos Mixtos de Investigación y Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras, con la finalidad de desarticular organizaciones criminales.

Señor Presidente,
En lo relativo a los esfuerzos para lograr información de calidad, la Argentina  avanzó en la unificación de criterios en la recolección de datos mediante la introducción de un único Formulario Integrado para la comunicación de procedimientos. Además, por primera vez se realizó un mapeo de todas las incautaciones de estupefacientes y se continúa trabajando en la implementación de programas de Estudios de Precio, Pureza y Potencia de Estupefacientes, de Perfil Químico de Estupefacientes y de Información de Logotipos y Marcas de Estupefacientes.
Las capacitaciones y actualizaciones en materia de narcotráfico se vuelven imperiosas ante la naturaleza dinámica del fenómeno, y durante 2016 se logró un marcado aumento de los agentes capacitados a partir de la realización de diferentes tipos de cursos con un marcado enfoque federal.

Señor Presidente,

En materia normativa, en la Argentina se han hecho grandes avances durante el último año. Se promulgó la Ley 27.302, que pena el desvío de precursores químicos hacia la producción de estupefacientes; la Ley 27.283, de creación del Consejo Federal de Precursores Químicos, en el que las provincias realizan sus aportes para fortalecer la fiscalización de dichas sustancias; la Ley 27.319, mediante la que se establecen las figuras de agente encubierto y regulador y de entrega vigilada; el Decreto 974/2016, que amplía y actualiza las listas de precursores químicos; y el Decreto 69/2017, que actualiza el listado de estupefacientes, incorporando 61 nuevas sustancias. Asimismo, se está trabajando en un Proyecto para fiscalizar estupefacientes por familias químicas de sustancias, lo que permitiría ampliar el control de los mismos, agilizando la detección de Nuevas Sustancias Psicoactivas que emerjan en el mercado.

Para finalizar, Señor Presidente,

En cuanto a vinculación con organismos internacionales, la Argentina ya se encuentra ejecutando el Programa de Comunicación de Aeropuertos (AIRCOP), y ha firmado Memoranda de Entendimiento para ingresar al Proyecto de Cooperación entre Puertos (SEACOP) y al Programa Global de Control de Contenedores. Por otro lado, el país también ha recibido la visita de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE) durante el primer semestre de 2016, lo cual no sucedía desde 2006. Además, se ha profundizado la participación en los sistemas de alerta temprana de la JIFE y la ONUDD sobre precursores químicos y sobre nuevas substancias psicoactivas y en el Programa SHERLOC. Asimismo, la Argentina ofició de anfitrión de la II Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) y de la Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea.

Muchas gracias.

 

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular