Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Datos de contacto

Temas en los que trabaja

Asamblea General

Debate General Foro Político de Alto Nivel 2018

Intervención Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y  Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales 

18 de julio

Muchas gracias, Señora Presidente.

En diciembre de 2015 se inició el proceso de alineación de la Agenda 2030 a las prioridades nacionales, explicitadas principalmente en el eje puesto por el Gobierno del Presidente Macri en el logro de la “Pobreza Cero”.

Desde entonces el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ha centralizado la coordinación de la implementación nacional de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conformando la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS, integrada por 25 Ministerios y organismos nacionales.

Un primer fruto de este trabajo fue el Examen Nacional Voluntario que la Argentina presentó ante este Foro Político de Alto Nivel en julio de 2017.  Como seguimiento un importante paso en la adaptación de la Agenda a nivel nacional, fue la presentación el mes pasado del Primer “Informe de País ODS”, el cual es el producto de un trabajo articulado de los distintos organismos del Gobierno.  En el mismo se incluyen miradas transversales desde la perspectiva de los distintos organismos que contribuyen también a visualizar las dimensiones del desarrollo sostenible. También se identifican los desafíos y cuestiones pendientes y se realizan recomendaciones de política pública, por lo cual constituye un instrumento de carácter práctico para el seguimiento y examen de la Agenda 2030 a nivel nacional y temático.

Señora Presidente,

La implementación de la Agenda 2030 debe tener en cuenta las capacidades y las prioridades de cada Estado, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Más allá de que los Estados son los responsables primarios en traducir este gran compromiso mundial al contexto nacional y ejercer el liderazgo de su aplicación de acuerdo con las prioridades nacionales de desarrollo; dada la inmensidad del compromiso asumido, los Estados no tendremos éxito sin contar con las alianzas necesarias incorporando a los actores nacionales e internacionales, incluyendo los gobiernos sub-nacionales, el sector privado, la sociedad civil, el sector académico y, por supuesto, a los organismos internacionales.

Asimismo, resulta fundamental el compromiso global en materia de financiamiento, cooperaciónn, construcción de capacidades nacionales y transferencia de tecnologías, sobre todo en favor de los países en desarrollo.

Señora Presidente,

Con una visión centrada en las personas, la Presidencia Argentina del G20 colocó el desarrollo sostenible en la vanguardia de la agenda 2018 del G20, bajo el lema "construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".

La agenda de este año del G20 pone énfasis en las preocupaciones actuales sobre la desigualdad y la sostenibilidad. Necesitamos intensificar los esfuerzos aún más en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, social y ambiental; para asegurar que la prosperidad sea compartida de manera amplia y equitativa, el crecimiento sea inclusivo.

Señora Presidente,

La Argentina reafirma nuestro compromiso con las obligaciones asumidas a partir de la ratificación del Acuerdo de París en septiembre de 2016, adoptado bajo la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

En julio de 2016 en la Argentina se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que agrupa a 12 Ministerios bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros. El Gabinete se reúne periódicamente para diseñar políticas públicas coherentes, consensuadas y con una mirada estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y generar respuestas coordinadas para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático.

Sra Presidenta,

Quisiera concluir destacando que para lograr un desarrollo sostenible, se requieren instituciones públicas responsables, competentes e inclusivas en todos los niveles y una sociedad libre, democrática, con pleno respeto, protección y promoción de los derechos humanos, siendo la inclusión y no discriminación un imperativo ético de las políticas públicas. Es por esto que lograr la igualdad de género y el real empoderamiento de las mujeres es una de las prioridades de mi Gobierno.

La aspiración de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás” nos debe impulsar a desarrollar políticas que aseguren la inclusión de sectores cuyos derechos se han visto vulnerados, como niños, jóvenes, personas con discapacidad, personas con HIV/SIDA, personas mayores, pueblos indígenas, refugiados, desplazados internos, migrantes, el colectivo LGBTI, entre otros. Es necesario empoderar a estos grupos para que se conviertan en verdaderos agentes de cambio y beneficiarios del desarrollo. Es por esto que reafirmamos la Declaración de Buenos Aires sobre el Trabajo Infantil, el Trabajo Forzoso y el Empleo joven que fue adoptada durante la IV Conferencia Global para la Erradicación del Trabajo Infantil que tuvo lugar en Buenos Aires en noviembre del año pasado.

Para concluir, reiteramos el compromiso de la Argentina con la implementación de la Agenda 2030, que constituye la representación del anhelo fundamental de todos los seres humanos: una vida digna y plena y con iguales oportunidades para todos.

Muchas gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular