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Debate estructurado “Armas Nucleares”

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

22 de octubre

Señor Presidente

La Argentina otorga un tratamiento prioritario a la cuestión del desarme nuclear y ha realizado importantes esfuerzos en la materia, como reflejo de un compromiso claro y sostenido con el desarme y la no proliferación nuclear.

Nuestro país mantiene un activo programa nuclear con fines exclusivamente pacíficos, siendo productor y exportador de tecnología nuclear, en el marco del más estricto respeto a las normas consagradas en el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear de las Armas Nucleares (TNP).

La Argentina reitera la continua y permanente relevancia y validez del sistema de salvaguardias que administra el OIEA como el eje de los compromisos de no proliferación plasmados en el TNP. En lo que hace a la no proliferación y al potencial uso hostil o no pacífico de materiales nucleares, la verificación es esencial. 

Asimismo se destaca la importante labor desarrollada por la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares – ABACC - como mecanismo innovador en materia de inspecciones recíprocas a instalaciones nucleares de ambos países.

Argentina considera que es esencial que los países cumplan con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y los acuerdos de salvaguardias relevantes sin reservas y de buena fe, lo que implica una cooperación activa en la provisión de información relevante respecto de sus respectivos programas nucleares.

Para la Argentina, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares continúa siendo la piedra angular del régimen de desarme, no proliferación nuclear y usos pacíficos de la energía nuclear.

Los tres pilares del Tratado son el reflejo del andamiaje jurídico y político que subyace a las estrategias nucleares de todos nuestros países, tanto poseedores como no poseedores de armas nucleares. Al mismo tiempo, este andamiaje recibe contenido substancial y significado del contexto internacional en que se inserta, que hoy está claramente repleto de desafíos y de preguntas sobre cómo avanzar como una comunidad global con objetivos compartidos.

La próxima Conferencia de Revisión del TNP de 2020 es particularmente significativa ya que marcará el 25º aniversario desde la Conferencia de Revisión y Extensión de 1995. Como es de conocimiento, Argentina cuenta con el endoso regional para presidir dicha reunión y no ahorrará esfuerzos para el éxito de la misma.

Señor Presidente,

En materia de desarme nuclear, la Argentina comparte aquellos llamados a nivel internacional que exigen una reafirmación del compromiso político y de la adopción de medidas concretas por parte de los países poseedores tendientes a alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

El compromiso argentino con la necesidad de continuar trabajando hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares hizo que mi país participara del proceso negociador del Tratado para prohibir las Armas Nucleares en julio de 2017. El espíritu que sustenta dicho Tratado es compartido por la Argentina, razón por la cual votó a favor de la adopción de su texto.  La Argentina se encuentra analizando el impacto que este Tratado podría provocar no sólo en materia de desarme pero también en otros ámbitos relevantes del régimen vigente en materia de no proliferación y los usos pacíficos de la energía nuclear, cuya piedra angular es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El desarme general y completo, verificable internacionalmente y que garantice su irreversibilidad es un desafío que, a fin de ser efectivo, la comunidad internacional debe abordar de forma constructiva y sobre la base de amplios consensos. El proceso de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear será la próxima oportunidad para promover este trabajo conjunto.

Argentina fue sede del quinto Plenario del Partenariado Internacional para la Verificación del Desarme Nuclear (IPNDV), entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017. Participamos de esta iniciativa y del Grupo de Expertos sobre Verificación del Desarme Nuclear, convencidos de que para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares resulta fundamental mantener un diálogo constructivo entre Estados poseedores y no poseedores.

Señor Presidente,

La Argentina celebra el proceso de diálogo iniciado recientemente y que involucra, en distintas instancias, a la República Popular Democrática de Corea, la República de Corea, la República Popular China y los Estados Unidos, al tiempo que espera que sea el comienzo de un proceso que conduzca a una paz estable y duradera, que incluya la desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea.

Hacemos un llamado para que este país cumpla con las Resoluciones del Consejo de Seguridad,  que se reincorpore al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), en la condición de Estado no poseedor y que retome el régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Señor Presidente,

El Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) es una medida concreta que permitirá crear confianza y posibilitará avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares. Para ello es necesaria su pronta entrada en vigor, a través de la firma y ratificación del mismo por todos los países del Anexo II sin precondiciones.

Otra medida concreta que Argentina considera coadyuvará al desarme y no proliferación nuclear es la pronta negociación de un Tratado para la Prohibición de Material Fisible en la Conferencia de Desarme. Felicitamos a la Delegación canadiense por la excelente facilitación de los trabajos del Grupo Preparatorio de Alto Nivel.

Señor Presidente,

Quisiera concluir reiterando el apego de la Argentina por fortalecer los mecanismos de negociación existentes, incluyendo la Conferencia de Desarme, a fin de garantizar la consecución de un mundo libre de armas nucleares.

Muchas Gracias.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular