MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

Relaciones Comerciales

Discursos

La Misión Permanente

Temas en los que trabaja

Datos de contacto

Asamblea General

Debate de Alto Nivel Comisión de Desarrllo Social "Hacia sociedades sostenibles y resilientes: innovación e interconexión para el desarrollo social"

Intervención Dra. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la República Argentina

30 de enero

Muchas gracias señor moderador, y gracias a los panelistas por sus interesantes presentaciones.

En los últimos años ha cobrado notoria relevancia los desafíos que presentan la innovación y la tecnología en los procesos de trabajo. Sin embargo, también es necesario destacar que las mismas contribuyen de forma sustancial al desarrollo social.

La innovación y la interconectividad facilitan la provisión de servicios públicos y fortalecen a las instituciones, al generar espacios de interacción más eficientes entre el gobierno y la sociedad.

La Argentina ha avanzado en la interconectividad y el gobierno electrónico con miras a la automatización de las funciones gubernamentales y de los servicios a la ciudadanía.

En los últimos dos años se encaró una estrategia digital de unificación de los canales de atención al público en un único sitio web (www.argentina.gob.ar). A diciembre del 2017 se contaba con más de 60 organismos, lo que permite facilitar los trámites de los ciudadanos.

Por otro lado, la aplicación de tecnología e innovación permitió facilitar muchos trámites y generar mayor equidad en temas tan variados como la educación o el empleo. En materia educativa, se optimizó el trámite de legalización de títulos secundarios y universitarios, evitando que casi 300.000 personas por año se vean obligadas a viajar a la Ciudad de Buenos Aires para hacer una instancia presencial de legalización.

La Argentina también avanzó recientemente en materia de alfabetización digital, con el objetivo de mejorar la inserción laboral de personas sin ingresos formales o mujeres en situación de vulnerabilidad. En esta línea, con el Plan Nacional de Inclusión Digital, se capacitaron más de 30.000 personas, incluyendo titulares de planes de empleo como Ellas Hacen y Argentina Trabaja.    

La innovación e informatización también son grandes aliados para la ejecución y planificación de la política social. En Argentina, la Dirección Nacional SINTyS coordina el intercambio de información de personas físicas y jurídicas entre los organismos públicos. A través de la red de SINTyS, los organismos mantienen sus bases de datos depuradas, actualizadas y enriquecidas a partir del cruce de datos con otros organismos de la red. Por ejemplo, esto le permite a los organismos verificar en forma periódica la permanencia de los titulares de programas sociales.

Además, la red de información genera indicadores estadísticos agregados de temáticas entre las cuales se encuentran programas sociales, asignaciones familiares, jubilaciones, relación de dependencia y becas.

Por último, permítame destacar el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES), creado en 2016. El mismo propone desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores que ofrezcan soluciones puntuales a problemáticas específicas.

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular